NEUQUÉN

Piden informes sobre los controles de seguridad que se realizan en la actividad petrolera

Dos pedidos de informes ingresaron a la mesa de entradas de la Legislatura, luego de la explosión de refinería de Plaza Huincul donde murieron tres operarios..
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 20:20

Tras la fatal explosión en la refinería New American Oil (NAO) de Plaza Huincul, donde fallecieron tres operarios, el diputado provincial, Carlos Coggiola presentó dos pedidos de informes acerca de los controles de seguridad que se realizan en la industria petrolera. 

Los pedidos del legislador son dirigidos a los organismos tanto nacionales como provinciales con competencia en la provincia. La iniciativa de Carlos Coggiola pide información al Ministerio nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a la Secretaría de Energía.

La Refinería NAO de Plaza Huincul en llamas. Fuente: (Twitter)

En  el orden provincial, el pedido de Carlos Coggiola se dirige a las carteras de Desarrollo Social y Trabajo, Energía y Recursos Naturales.

La información solicitada recae sobre los controles en cumplimiento de las normas de seguridad e higiene por parte de las empresas del sector hidrocarburífero que operan en distintas áreas, yacimientos o destilerías en todo Neuquén..

El diputado Carlos Coggiola. Fuente: (Legislatura)

Además solicita las actas de fiscalización de los lugares del trabajo realizadas en el último año, así como también multas y sanciones aplicadas; el registro de índices de siniestralidad del sector en su conjunto y por empresa y acciones desarrolladas en virtud de tales resultados; y tareas desarrolladas por la dependencia pertinente en orden a la ejecución de acciones preventivas y educativas.

 

En 2022 murieron cinco operarios 

En su pedido el diputado neuquino argumentó que, en lo que va del año, ya cinco operarios fallecieron mientras realizaban  sus tareas en la actividad hidrocarburífera, que ha crecido desde la pandemia y el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Refinería en Plaza Huincul. Fuente: (Twitter)

Coggiola consideró que la situación "exige un accionar comprometido y eficaz por parte del Estado en sus funciones de control a fin de garantizar que las empresas extremen las medidas de seguridad".