Criptomonedas

Genera controversia el proyecto de minado de criptomonedas en Zapala

Los investigadores de OP Sur dejaron en entredicho el uso de la energía porque la iniciativa resultaría contraria a los compromisos climáticos.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 11:15

Se proyecta una granja de minado de criptomonedas en la Zona Franca de Zapala (ZFZ), a cargo de la empresa británica FMI Minecraft Mining, propiedad de John Blounte. De acuerdo con los investigadores del Observatorio Petrolero Sur, su consumo equivaldría a cuatro veces el de Neuquén y cuestionaron su costo ambiental, ya que resultaría contrario a los compromisos climáticos. Por otro lado, los concesionarios afirman que generaría infraestructura y trabajo de calidad.

El investigador del Observatorio Petrolero Sur (OP Sur), Felipe Gutiérrez Ríos, explicó que el proyecto busca instalar una granja de criptomonedas en la que se utilizarían 23 mil servidores o unidades centrales de procesos —Central Processing Unit (CPU)—, que funcionarían las 24 horas, para crear bitcoins. “Se está llevando adelante por una empresa que no tiene otros desarrollos a lo largo del mundo”, objetó.

La granja de criptomonedas, también conocida como Data Center, estaría ubicada en el Parque Industrial de Zapala y requeriría de una gran cantidad de energía, “ayudando a los procesos de minado de criptodivisa de usuarios que podrían usarlos en cualquier parte del mundo”, indicó Gutiérrez Ríos.

Tiene un talón de Aquiles que es su enorme consumo energético.

Para el representante de OP Sur, el desarrollo de Vaca Muerta no está pensado en “un bien común”, sino que se usa “para la especulación y para el negocio de muy pocas personas”. En ese sentido, agregó: “Creemos que es necesario que podamos pensar la energía como un derecho humano en función de la mayoría de las personas” porque existen familias sin acceso a gas o a energía eléctrica. Sin embargo, se le entregaría el gas subsidiado por el Estado a empresas extranjeras “para que hagan una moneda cuya regulación estatal es nula”.

Gutiérrez Ríos manifestó que con este proyecto existe daño ambiental en el consumo y en la generación de energía, y aseveró que se hace muy poco para cambiar la matriz energética de la dependencia fósil. “El costo socio ambiental, los impactos que genera no pueden estar para el privilegio y en función de la ganancia de muy pocas empresas”, remarcó.

 

Generará infraestructura y trabajo de calidad

Por otro lado, a finales de mayo, el CEO de la ZFZ, Fernando Montero, informó que para la creación de la granja de criptomonedas se necesitaría “construir un ducto y después habrá que mantener el Data Center”, para lo cual “tienen que emplear gente”. A su vez, aseguró que el proyecto “generará riqueza, es lo que nosotros queremos porque somos empresarios”, por lo tanto “esto es extremadamente positivo para Zapala, para la provincia y el país”, puntualizó.