PLAZA HUINCUL

La familia del operario muerto en la refinería se enteró por las redes sociales y los medios

La hija de Víctor Herrera manifestó que recién a la noche se presentó una autoridad de la empresa en la casa de su madre. El primer acercamiento de la compañía se dio 10 horas después de que se registrara la explosión.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 09:00

A pocos minutos de que estallara la refinería de Plaza Huincul, la familia de Víctor Herrera ya estaba alertada y mantenía la incertidumbre sobre qué había sucedido con el operario de 62 años de edad que realizaba su turno esa noche, junto a Gonzalo Molina, Fernando Jara y un empleado de seguridad.

Laura Herrera, hija de Víctor, explicó a Minuto Neuquén que su hermana policía tomó conocimiento del estallido en la refinería a las 4:20. Mientras, comentó que su madre aguardaba que sonara el teléfono para que alguien le comunicara la noticia de forma oficial.

Durante la primera mañana, intentaron evitar ver las imágenes que fueron viralizadas mediante las redes sociales, “por si había alguien en la foto” —aclaró Laura— y mantenían atención a las primeras informaciones que se difundían en los medios de comunicación. Por esta última vía, se enteraron de la trágica confirmación. Víctor Herrera era la tercera persona que había muerto de forma instantánea cuando explotó uno de los tanques de la refinería.

Sin embargo, desde el momento de la explosión, durante la madrugada del 22 de septiembre, hasta pasadas las 16:00 horas, ningún representante de la empresa, de la mutual Ospepri o del sindicato petrolero llamó a Rita Lagos, la esposa de la víctima, para anunciarle la triste noticia, pese a que —para ese entonces—  había sido ratificada por los principales portales de la región.

“Aparece una chica que representaba a la mutual, la empresa NAO y el sanatorio de Salud a comunicar que mi papa falleció, que el cuerpo no se podría reconocer”, manifestó Laura.

La misma persona volvió dos horas después para ver si necesitaban asistencia de algún psicólogo. Recién a las 22:00 horas, cuando la casa de Rita estaba colmada de familiares que se habían trasladado del norte neuquino, la ya mencionada mujer en compañía del jefe de la planta en Buenos Aires regresaron a la vivienda de la viuda. “La persona esta ingresó para decir que estaba a disposición de cualquier cosa que necesitáramos. Así como entró, lo sacamos. No lo insultamos, no le hicimos nada. Lo único que le dijimos es que 'por respeto a mi viejo, que dé la vuelta y se retire'”, dijo Laura.

El fuego en la refinería se había descontrolado. Fuente: (Facebook)

Cronología

  • 4:20 h -  Explosión en la refinería.
  • 8:00 h - “Nadie se comunicaba de ningún lado con mi mamá ni ninguno de nosotros”, manifestó Laura Herrera.
  • 11:00 h - Se descontroló el incendio y medios locales, primero, pedían no acercarse al lugar y, segundo, que había tres operarios desaparecidos.
  • 12:00 h -  En un comunicado confirman los nombres de las víctimas fatales.
  • Después de las 12:00 - Empiezan a llegar los familiares del norte neuquino que se enteraron por las noticias. “Mi papá ya era un víctima fatal", contó Laura.
  • 16:00 h - Aparece una chica que representaba a la mutual , la empresa NAO y el sanatorio de Salud a comunicar que mi papá falleció y que el cuerpo no se podría reconocer.
  • 18:00 h - Volvió la misma mujer y consultó si necesitaban asistencia de salud mental.
  • 22:00 h - Se presenta una autoridad de la planta de Buenos Aires.