Educación

Aseguran que faltan más de 700 cargos docentes en la provincia

El sindicato asegura que faltan cargos relacionados a las nuevas demandas que surgieron tras la pandemia.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 08:20

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) indicó que en la provincia faltan más de 700 cargos docentes. Además, señalaron que la situación pospandemia de los establecimientos educativos es crítica.

“Cuando uno tiene que resolver una situación en un jardín o en una escuela que tenga que ver con que un niño se accidentó o porque tuvo una situación familiar compleja, se necesitan cargos docentes y la escuela hoy no los tiene”, detalló Fany Mansilla, vocal gremial de ATEN sector primaria.

Integrantes de ATEN. Fuente: (Facebook).

Según explicó la docente, los cargos a cubrir nacen de las nuevas necesidades creadas tras la pandemia de COVID 19, como los casos de violencia o insatisfacción social. “(El caso en que) un nene no quiere entrar al grado porque se peleó con el compañero o porque viene una mamá que necesita hablar con vos”, ejemplificó.

“Pensemos que son 368 escuelas y cada una tiene un Maestro de Apoyo Pedagógico (MAP) y, además, un maestro por grado”, declaró la integrante de ATEN.

“Nosotros creemos que hay que empezar, por lo menos, con un maestro de apoyo por ciclo”, aseguró Mansilla. Los ciclos en el nivel primario del establecimiento educativo se separan en tres.

Uno corresponde a primero, segundo y tercer grado de primaria; cuarto y quinto grado representan el segundo; completan el último de los tres ciclos sexto y séptimo grado. 

Actividad en un jardín de Neuquén. Fuente: (Facebook).

Mansilla detalló días atrás la situación de los docentes en la provincia. “Nosotros hicimos un relevamiento y observamos que hay un desborde en cuanto a la imposibilidad de atender todas las necesidades”, explicó.

 

Medidas de fuerza

La vocal del gremio, Fanny Mansilla, aseguró que acercaron la propuesta al Consejo Consejo Provincial de Educación (CPE) y no tuvieron respuesta e informó que habrá movilizaciones.

"Ya hay seccionales que van a hacer manifestaciones públicas. En Centenario, el 28 de septiembre, toda la comunidad educativa saldrá a la calle junto a las familias para visibilizar la falta de cargos”, confirmó Mansilla a LMNeuquén.