PLAZA HUINCUL

Tragedia en la refinería: 15 muertes en la industria desde 2017 y 5,6 incidentes ambientales diarios

Así lo informó Martín Álvarez, referente del Observatorio Petrolero Sur, quien criticó los ritmos acelerados de trabajo.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 21:05

Con la muerte de Gonzalo Molina (30), Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58) durante la explosión de la refinería New American Oil, de Plaza Huincul, ya son 15 los petroleros fallecidos por accidentes o siniestros laborales desde 2017, cuando se flexibilizó el convenio colectivo para los trabajadores de pozos no convencionales (fracking).

Así lo informó Martin Álvarez, referente del Observatorio Petrolero Sur, quien criticó la sobreexigencia a los trabajadores y aportó otra estadística preocupante: 5,6 incidentes ambientales diarios en la industria petrolera, que incluyen fugas y derrames

Martin Álvarez, referente del Observatorio Petrolero Sur. Fuente: (Youtube)

“Esto es porque se trabaja al límite y con tiempos sumamente acelerados. Cada vez, con el mismo recurso humano, se están haciendo más tareas o en tiempos que no corresponde, pues muchos de los accidentes ocurrieron de noche”, planteó.

Álvarez también apuntó contra la falta de controles desde el Estado nacional. “Si uno se remite a ese día, mientras las familias y compañeros estaban en el ingreso de la refinería desesperados, un pueblo entero llorando a sus vecinos, veíamos en las noticias el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre una nueva ley de incentivos para el sector petrolero asociado a Vaca Muerta, para fomentar la seguridad jurídica y la previsibilidad, pero la seguridad jurídica y la seguridad laboral o la prevención de este tipo de hechos no es parte de la agenda”, cuestionó en diálogo con LU19.

Y agregó: “Nos preocupa el papel de Nación. Hemos visto que la Provincia había estado en la refinería, había hecho un par de observaciones y venían marcándole a la empresa algunas consideraciones notorias en cuanto a la infraestructura, pero de Nación no hemos escuchado nada”.

Sobre la investigación, Álvarez destacó la participación del Ministerio Público Fiscal, tanto de la fiscalía asociada a la causa como de la Fiscalía de Delitos Ambientales. “Esperamos tener una respuesta y que no sea como suele pasar. ‘Responsabilidad o falla humana’, que básicamente es echarle la culpa al muerto. Eso ocurrió ya en otros casos”, aseveró.