Neuquén

Ceramistas neuquinos piden una “tarifa preferencial” de gas

Debido a la falta de un proveedor del servicio, recibieron una intimación, a pedido de Enargas, para que les corten el suministro en las tres industrias de cerámicas.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 14:17

Los ceramistas se movilizaron en el centro de la ciudad de Neuquén y pidieron soluciones concretas a sus demandas, por la “imposibilidad de pagar las altas tarifas de gas y de electricidad”, como consecuencia de “una situación económica adversa”. Por ello, piden que el Gobierno provincial participe de una mesa de negociación nacional “para buscar una solución de fondo”.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), Alejandro López detalló: “Estamos dispuestos a pagar una factura de acuerdo a nuestra economía, queremos una tarifa preferencial” y explicó que a raíz del cuadro tarifario, que se implementó en la presidencia de Mauricio Macri, a la gestión obrera se le hizo imposible asumir los compromisos de pago en gas y electricidad.

Explicó que recibieron una intimación a pedido de Enargas, ya que Camuzzi inició un amparo  para que les corten el servicio en las tres industrias de cerámicas Stefani, Zanón y Neuquén, situación que los obligó a parar la producción.

“Es complejo para nosotros, porque lo que aducen es que no tenemos proveedor de gas” dijo López y agregó que es un tema que discuten desde hace años, “sobre todo en Zanón que nos estaba llegando en 11 millones mensuales y esa situación se agravó”.

Piden tener una tarifa preferencial de gas. Fuente: (Javier Manzano)

Concretó: “Nos están inyectando gas de última instancia, pero al no tener proveedor está este planteo concreto de Camuzzi”, señaló el representante del gremio de los Ceramistas de Neuquén.

 

Quieren una solución de fondo

El secretario general de los Ceramistas, Alejandro López manifestó que funcionarios nacionales les informaron que, en principio, no les cortarían el gas, pero “tenemos un lapso de tres meses para discutir la solución de fondo”. Informó que en la reunión realizada la semana pasada, participó el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quién también es secretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social.

Al tiempo dijo que quieren concretar una reunión con el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, para que junto al Gobierno nacional y las tres industrias del sector, puedan conciliar un resultado favorable.