Plaza Huincul

Tragedia en Huincul: “De Nación no hemos escuchado nada”

Desde la organización apuntaron contra el Ejecutivo nacional e indicaron que no se pronunció trás la explosión en la refinería de la localidad, que le costó la vida a tres operarios.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 06:15

El Observatorio Petrolero Sur (OP Sur) dió su opinión este lunes por el incendio ocurrido el pasado jueves en una refinería de Plaza Huincul, que terminó con el fallecimiento de tres trabajadores de la planta. Desde la organización expresaron su inquietud por el rol de la Nación en la tragedia.

“Estamos con mucha preocupación, sobre todo por una cuestión de control por parte del Estado”, indicó el referente de la organización, Martin Álvarez, en diálogo con LU19. “El Estado Nacional es el organismo de control y de fiscalización y los hemos visto con muy pocas declaraciones”, aclaró.

Martin Álvarez (centro). Fuente: (OP Sur).

Álvarez explicó que el día de la tragedia, mientras familiares, compañeros y vecinos lamentaban lo ocurrido, "la principal noticia en los medios era el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la ley de incentivos". La iniciativa está dirigida al sector petrolero asociado a Vaca Muerta para fomentar la seguridad jurídica y la previsibilidad.

“Y ahí uno se preguntaba, pero ¿la seguridad jurídica y la seguridad laboral o la prevención de este tipo de hechos en el territorio no es parte de la agenda?”, reflexionó el integrante de OP Sur.

Equipos controlan el fuego en la refinería. Fuente: (Facebook).

El referente de la organización petrolera reconoció que la provincia de Neuquén había recorrido la planta de la refinería de New American Oil (NAO) en Plaza Huincul, previo a la tragedia.

 

¿Qué es la OPSur?

El Observatorio Petrolero Sur (OP Sur) es una organización que se formó en 2008 y actualmente tiene grupos de trabajo permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Neuquén y Río Negro.

Según indican desde OPSur, el objetivo de la organización es lograr que la producción y consumo de energía “se haga de forma justa, democrática, saludable y sustentable''.