NEUQUÉN

Una nueva movilización por el ajuste en los servicios para personas con discapacidad

Exigieron que los pagos sean a término y que se detenga el recorte del sector. La convocatoria fue a nivel nacional y se replicó en diferentes localidades de Neuquén.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 08:45

Familias de personas con discapacidad, prestadores de servicios y transportistas volvieron a protestar este lunes contra el ajuste en el sector. Algunos prestadores aseguran que no cobran desde mayo.

Bajo las consignas “Una luz para discapacidad” e “Iluminemos lo que el gobierno invisibiliza”, se llevaron a cabo movilizaciones, en todo el país y en distintas ciudades de la provincia de Neuquén, en oposición a los ajustes establecidos en esas áreas sensibles de salud.

Manifestación contra el DNU del gobierno nacional. Fuente: (El Grito del Sur).

Según habían confirmado algunos manifestantes, las prestaciones de apoyo podrían verse afectadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que establece recortes en el sector y quedarían por fuera de las coberturas de las obras sociales.

Si efectivamente sucede, las familias de personas con discapacidad tendrían que afrontar tratamientos muy costosos porque la prestación de apoyo se llevaría a cabo de forma particular.

Concentración en Neuquén. Fuente: (La Montaña).

El gobierno nacional aseguró que el problema de los pagos se resolvió, pero hay prestadores, que otorgan el servicio a las personas con discapacidad, que todavía esperan la acreditación de los haberes de los meses de mayo y junio.

La primera marcha en contra del documento, que afectaría a las prestaciones sanitarias, se llevó adelante a principios de septiembre en todo el país con el lema “No al ajuste en discapacidad.

Marcha en rechazo al decreto nacional. Fuente: (Twitter).

Profesionales de salud de todos los sectores y rubros, personas con discapacidad y sus familias se sumaron a la contundente marcha de antorchas en Neuquén. Además, se protestó contra el FMI, por considerar que el recorte se produjo para cumplir con las exigencias del organismo multilateral de crédito.

 

La respuesta del Gobierno 

Las versiones de un posible ajuste en áreas de salud surgieron a fines del mes de agosto, en el momento en que la cartera de Economía, comandada por Sergio Massa, comenzó un reajuste presupuestario para cumplir con las metas del FMI.

“Ante versiones respecto a que decisiones de este ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas las no afectan", confirmaron por redes sociales desde el Ministerio de Economía.