RECLAMO

“Parece que los Bomberos Voluntarios no son importantes para las autoridades”

Así lo expresó el presidente de la Federación Bomberos Voluntarios de Neuquén, Milton Canales.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 18:57

Tras casi dos años de negociación, los 28 cuarteles de Bomberos Voluntarios que tiene Neuquén y la Federación que los agrupa esperan que se avance en la modificación de la ley 3075, a fin de recibir los recursos que necesitan para su buen funcionamiento.

Milton Canales, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, planteó que la ley les trajo más perjuicios que soluciones, “habida cuenta que los fondos que recibimos nos resultan insuficientes para cumplir todas las cosas que nos obligan”. Es por ello que piden incrementar el valor que se distribuye entre las asociaciones y la Federación.

Milton Canales, presidente de la Federación Bomberos Voluntarios de Neuquén. Fuente: (LMNeuquén)

Explicó que el Gobierno les ofreció el equivalente a 2.200.000 litros de gasoil por año, “que son más o menos unos 380 millones anuales para dividir entre 29, porque se incluye a la Federación como si fuera una asociación”.

La división da cerca de 13 millones anuales por asociación. El representante bomberil detalló que con ese dinero deben pagar la obra social, el seguro y el reconocimiento a los efectivos que tienen 20, 25 o más años de servicio, quienes reciben unos 130 mil pesos mensuales. “Hay cuarteles que en el semestre necesitan 2.600.000 pesos y hoy están recibiendo 900.000”, ejemplificó.

Canales detalló los costos de los insumos. 

A eso hay que sumarle los insumos del cuartel. “Hoy vestir un bombero está rondando casi un millón de pesos, entre lo estructural, las botas, los cascos, los guantes, las monjas, el equipo autónomo”, agregó Canales.

 

¿Cómo van las negociaciones?

Canales aseguró que el proyecto está prácticamente consensuado, pero que estaban trabados en el artículo 33, y relató que el domingo recibió un mensaje del Vicegobernador con una propuesta de cómo quedaría redactado, pero fue rechazada en una reunión vía Zoom con todos los presidentes de las asociaciones, “así que ayer le hicimos la contrapropuesta y estamos esperando la respuesta”.

Canales: "Creo que nosotros no tendríamos que estar pidiendo".

Y agregó: “Es la última propuesta que nosotros hacemos. Si no sale, veremos qué medidas tomamos, porque ya es demasiado el tiempo, las negociaciones y la cantidad de reuniones que hemos tenido para estar empantanados en esto. La verdad que cansa, porque creo que nosotros no tendríamos que estar pidiendo, tendría que ser el mismo Gobierno el que te diga ‘vamos a darles esto porque se lo merecen’. Reconocen a tanta gente, pero parece que los Bomberos Voluntarios no son importantes para las autoridades”.

A juicio del presidente de la Federación, "la Provincia se tendría que haber hecho cargo de crear cuarteles en todas las localidades. Mano de obra más barata que la de los Bomberos Voluntarios de la provincia de Neuquén no debe haber, porque tanto los directivos como los cuerpos activos trabajamos ad honorem. Más allá de que la ley no salga, nosotros vamos a seguir saliendo porque es la forma de vida que tenemos. No estamos para dejar abandonado a un vecino en una emergencia".