Neuquén

"Que se guarde la amenaza para la gilada" respondieron los docentes de Neuquén a Llancafilo

Pese a la advertencia de descuento por parte del Ministerio de Educación, se realizó una masiva jornada con movilización.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 20:30

Pese a que el Ministerio de Educación advirtió a los docentes que les iban a descontar parte de su salario en caso de que no asistieran a las escuelas, una multitud acudió a la jornada que convocó la seccional de ATEN capital en el gimnasio del Colegio San Martín, a partir de las 8 horas.

El motivo de la convocatoria de la seccional opositora a la conducción provincial de ATEN, fue para que el conjunto de trabajadores de la educación pudiera discutir sobre las situaciones de violencia y de infraestructura que se han dado en todos los establecimientos educativos.

Docentes de Neuquén capital se congregaron en el Colegio San Martín. Fuente: (Facebook)

A partir de las 11 de la mañana, los docentes se trasladaron hacia el monumento al General San Martín y luego marcharon por el centro de la ciudad. “Que se guarde la amenaza para la gilada”, fue el canto en forma de respuesta que expresaron los manifestantes, en alusión al ministro de educación y Gobierno, Osvaldo Llancafilo.

Un comunicado de la cartera educativa había expresado que se hacía una convocatoria “a un paro ilegal realizado por ATEN Capital”, que la medida perjudicaba a estudiantes que iban a quedarse sin clases y que se procederá “a descontar el día no trabajado” porque consideraron que la medida no se ajustaba a la normativa vigente.

“Entendemos que es fundamental reunirnos para debatir y movilizarnos frente a todas las situaciones que estamos atravesando en las escuelas”, había argumentado  la convocatoria del gremio docente. La comisión directiva de ATEN Capital manifestó que la conducción provincial del sindicato debe responder “ante el ataque del MPN que tiene una clara política persecutoria y represiva”.

 

Reunión de ATEN provincial con el CPE

La comisión directiva de ATEN Provincial y los vocales gremiales del CPE mantuvieron un encuentro con la presidenta, Ruth Flusch con el objetivo de analizar las problemáticas que afectan la actualidad de las escuelas de Neuquén.

La lista de reclamos de docentes de Neuquén.  Fuente: (Javier Manzano)

En ese ámbito se discutió sobre los criterios para establecer la titularidad de los docentes como se había establecido en el acta de febrero, la implementación del diseño curricular de nivel medio a partir del ciclo lectivo 2023 y el proceso de reubicaciones de docentes, el reclamo por los cargos de nivel Inicial y primario; y por último las situaciones de violencia.

ATEN provincial planteó la necesidad de intervenciones de los equipos interdisciplinarios para abordar las situaciones violentas en compañía de los equipos directivos y docentes.