Neuquén

Chos Malal: piden por un programa de equilibrio poblacional de perros y gatos

Una organización junta firmas para que se implemente esta medida para que aumenten la oferta de castraciones a animales domésticos.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 22:35

La Asociación Patitas Chos Malal junta firmas para que la Municipalidad implemente un programa de equilibrio poblacional, canino y felino, y la contratación de otro médico veterinario para el área de zoonosis.

Iris Avalos, integrante de la entidad de la localidad norteña, sostuvo que el pedido es por la ardua tarea de las voluntarias para controlar la población de animales domésticos en Chos Malal siendo el objetivo lograr concientizar a la comunidad sobre los beneficios de las castraciones.

Cirugía a un gato. Fuente: (Twitter)

Desde la organización señalaron que a través de su trabajo, varios ciudadanos de Chos Malal aprendieron a sacar turnos, preocuparse por la salud de su mascota, buscar los antiparasitarios y cuidar el medio ambiente.

Avalos también sostuvo que actualmente el servicio de castración que presta el municipio es insuficiente y no cubre todas las necesidades de los vecinos que demandan castraciones diarias y destacó que en el último censo se demostró que la población de animales no humanos aumentó y los turnos para las castraciones no cubren la demanda.

Intervención a un perro. Fuente: (Twitter)

Por otro lado, la integrante de la asociación insistió en el nombramiento de otro médico veterinario para garantizar al vecino el cumplimiento de sus derechos constitucionales como es la salud pública humana y ambiental.

La entidad ha presentado varias notas el 2021 y también se dirigió al Honorable Concejo Deliberante para que este revise la problemática que se ve afectada toda la comunidad. Sin embargo aún no han recibido respuestas.

 

Detalles del pedido de la Asociación Patitas Chos Malal

Según la organización ven como una única solución al problema de la superpoblación canina y felina, la implementación de este programa que debe reunir cinco características fundamentales: castraciones masivas, gratuitas, extendidas, abarcativas y sistemáticas. 

Veterinaria. Fuente: (Twitter)

Alertaron sobre el aumento de animales en la vía pública, un problema que trae consecuencias negativas como accidentes de tránsito, mordeduras, colonias de gatos, contagio de enfermedades zoonóticas como parásitos, hongos, sarna, hidatidosis, leptospirosis, leishmaniasis, brucelosis, rabia, entre otras.