PREOCUPACIÓN

Contaminación en Centenario: buscan que la empresa Codam no vierta más sus cloacas en el río Neuquén

Así lo confirmó el representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, quien explicó que la inminente suba de temperaturas y el uso del cauce como balneario obliga a garantizar la aptitud del agua.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 16:40

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), inició negociaciones con la empresa Codam, a cargo de la remodelación y ampliación de la planta de tratamiento de Centenario, para que no vierta más sus líquidos cloacales en el río Neuquén, debido a las recurrentes denunciadas por parte de los vecinos del barrio Nueva España y por la comprobación de un análisis impulsado por el diputado provincial Lucas Castelli.

Así lo confirmó el representante de Neuquén en la AIC y presidente de Emhidro, Elías Sapag, quien explicó que la empresa estaba autorizada a arrojar los residuos al río, previo tratamiento con cloro, debido a que Centenario no cuenta con una planta, ni piletas de oxigenación, pero la inminente suba de temperaturas y el uso del cauce como balneario obliga a garantizar la aptitud del agua.

Elías Sapag, representante de Neuquén en la AIC.

Por ello, hay conversaciones con la empresa para que disponga los líquidos en otro lugar. Sapag reconoció que esto redunda en un costo económico y que aún está pendiente definir quién lo asumirá.

El análisis del agua arrojó que el río Neuquén está contaminado en exceso, pues presenta 460 partes de bacterias coliformes y fecales por cada 100 mililitros, cuando no pueden superar las 200 partes en balnearios.

Los vecinos se quejan de los constantes desbordes cloacales. Fuente: (LMNeuquén)

Sapag, aclaró que si bien la zona donde se tomaron las muestras no está habilitada como balneario, existe el compromiso de disminuir los niveles de contaminación, tarea en la que trabajan la Dirección de Recursos Hídricos y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

El funcionario aseguró que se realizan controles semanales para medir la calidad del agua y reveló que Centenario es justamente una de las zonas más contaminadas, junto a Cinco Saltos.