Plaza Huincul

Explosión en la refinería: NAO ofreció los registros de las cámaras de seguridad a la fiscalía

La empresa aseguró que no tenía acceso remoto a los servidores de la planta. Insistió en que el lugar estaba habilitado, que los directivos no fueron convocados por la Justicia y que fue aprobada la auditoría de los tanques.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 00:10

Seis días después de la explosión de la refinería de Plaza Huincul, la empresa New American Oil (NAO) informó que puso a disposición de la Fiscalía los servidores de la planta donde murieron tres operarios, tras la explosión de uno de los tanques de combustibles.

La compañía brindó los contactos de los técnicos que realizan el mantenimiento de los servidores que archivan los videos registrados por las cámaras de seguridad de NAO y de la AFIP. “Los técnicos ingresaron hoy a la refinería con conocimiento de la Fiscalía y pudieron corroborar que todos los servidores y DVR’s, tanto los de las cámaras de NAO como de la AFIP, estaban en perfectas condiciones”, manifestó el comunicado.

El incendio de la refinería de Plaza Huincul. Fuente: (Twitter)

Según expresó la empresa NAO, no existía un acceso remoto a la información archivada en los servidores que estaban en la planta. Aseguraron que los datos eran administrados de manera autónoma.

El comunicado sostiene que los directivos de la empresa “aún no han sido convocados” por la Justicia, pese a que han manifestado su predisposición desde que se registró el estallido de la planta. Además, volvieron a indicar que la refinería estaba habilitada por la secretaría de Energía de Nación y argumentaron que fue aprobada una auditoría el 14 de junio, incluido el estado de los tanques.

Cuatro días después de la tragedia, la Fiscalía hizo un allanamiento en las oficinas administrativas de la refinería New American Oil, en la localidad bonaerense de Pilar.

De allí se incautó documentación en formato papel y archivos digitales con información vinculada al funcionamiento de la empresa. También se secuestró registro audiovisual de cámaras de seguridad como pruebas para determinar cuáles fueron los motivos de la tragedia.