NEUQUÉN

Familias damnificadas por la Mutual Participar hicieron un pedido especial en la Ciudad Judicial

Pidieron que la abogada de Mediación Penal, Patricia Torres se presente en una audiencia de mediación en la Defensoría del Pueblo. "Nuestras tierras están en tus manos", manifestaron.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 19:54

Unas 30 familias damnificadas por la mutual Participar realizaron esta mañana una particular protesta frente a la Ciudad Judicial de Neuquén.

En el ingreso al edificio situado sobre la calle Leloir, los manifestantes pedían una solución a la abogada de la oficina de Mediación y Conciliación Penal, Patricia Torres. “Nuestras tierras están en tus manos” expresaban los carteles de las personas que llevaron a cabo el reclamo.

Las escalinatas de ingreso a la Ciudad Judicial. Fuente: (Twitter)

Las familias iniciaron una reunión de mediación en la Defensoría del Pueblo para intentar resolver con la familia Torres, los herederos de la tierra que había comprado la mutual en Valentina Norte Rural. Al dejar de existir la mutual Participar, deben sentarse a discutir con los propietarios la forma en que se realice la entrega de los terrenos.

Patricia Torres es abogada y la apoderada de la sucesión de la familia Torres. Su función en el ámbito del Ministerio Público Fiscal es la de llevar a cabo las instancias de mediación entre partes para buscar acuerdos, evitar extensos y costosos procesos judiciales.  

La protesta frente a la tranquera del loteo. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Las familias perjudicadas compraron terrenos del loteo denominado Frutales 2 ,a través de la Asociación Mutual Tres de Diciembre del Comahue (Participar), desde el 2015 y nunca fueron entregados.

El pasado martes 6 de septiembre, las familias decidieron visibilizar la situación con una manifestación pacífica en la puerta de entrada del loteo ubicado en Chascomús y Río Colorado. La mutual debía entregar la porción de tierra con los servicios y su correspondiente  urbanización, pero no ocurrió así. La mutual comenzó a tener una serie de conflictos vinculados a estafas en otros loteos y  el caso aguarda definiciones de la Justicia.