Neuquén

Por agresiones contra el personal educativo, diputados piden ampliar protocolo de violencia escolar

Legisladores del bloque Siempre quieren garantizar la asistencia legal gratuita a los trabajadores de la educación que son víctimas de la violencia escolar por personas externas.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 11:16

Ante el episodio de agresión ocurrido a finales de julio en el CPEM 54, en el que una madre trompeó a un docente y quiso violentar a la directora, los diputados del bloque Siempre presentaron un proyecto, para incorporar al Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar, sobre los ataques contra el personal educativo por parte de personas externas a la institución.

Los legisladores proponen incluir tres artículos a la ley 2635, con el objeto de garantizarles asesoramiento y asistencia legal a los trabajadores y a los docentes del plantel educativo.

Diputados Andrés Peressini y Laura Bonotti, del bloque Siempre. Fuente: (Facebook)

Los fundamentos explican que, desde la sanción de la ley en 2010, el Consejo Provincial de Educación (CPE), como autoridad de aplicación, elabora diferentes protocolos y programas para el abordaje institucional de hechos de violencia.

En tanto, describieron que hay situaciones que trascienden la posibilidad de mediación y requieren de una reparación desde la vía judicial. En esa línea, consideran necesario el asesoramiento y acompañamiento legal a los trabajadores de la educación.

Consejo Provincial de Educación. Fuente: (Facebook)

Los diputados Andrés Peressini y Laura Bonotti explicaron que se aplica un procedimiento para las situaciones de violencia contra el personal educativo provenientes de personas ajenas a la institución, lo que contempla instancias de mediación, diálogo y reflexión con las personas agresoras, pero a veces resulta insuficiente.

 

Agresión a un docente

La representante de la alumna agredió a un docente y rompió parte del mobiliario educativo del CPEM 54, situación que llevó a suspender las actividades escolares en el establecimiento ubicado en calle Gaviotas y Castelli, del barrio San Lorenzo.

Todo comenzó porque su hija olvidó la fecha del examen, quiso rendir otro día y, ante la negativa de que le tomaran la prueba, comenzó a gritar, rompió la puerta principal del establecimiento escolar e hizo estallar los vidrios.