SOCIEDAD

Proponen una ley para que las empresas tengan comisiones de seguridad e higiene

Se trata de una propuesta del diputado Andrés Blanco.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 08:00

El diputado del Frente de Izquierda (FdI), Andrés Blanco, presentó un proyecto de ley en la Legislatura neuquina, el que propone crear una comisión investigadora independiente para esclarecer el siniestro de la refinería NAO donde murieron tres obreros.

Blanco propuso, además, crear comités de seguridad e higiene integrados por los trabajadores para que funcionen en cada empresa. La presentación surge luego de la tragedia de la refinería.

La propuesta surge a partir del incendio en NAO. Fuente: Facebook.

"Frente a los ritmos cada vez más acelerados que imponen las empresas, proponemos crear comisiones de seguridad e higiene en todos los lugares de trabajo", dijo el diputado.

Su iniciativa establece que en cada empresa sean los trabajadores quienes elijan en asamblea a los integrantes. Además, el diputado cuestionó a las conducciones sindicales y las trató de "vendidas".

Por el incendio, Blanco asegura que el Estado tiene responsabilidad. Fuente: Facebook.

A su vez, Blanco añadió: "Hay que anular los acuerdos de flexibilización laboral de 2017 y 2020. No puede ser que las empresas traten a los trabajadores como material descartable".

 

Críticas al Estado y la Justicia

Sobre los avances de las investigaciones por lo sucedido en la refinería, el legislador expresó: "Cada vez surgen más elementos que dan cuenta de que en la refinería de NAO no existían condiciones de seguridad e higiene".

"El estado provincial y el nacional son cómplices de las empresas", dijo el referente de FdI y agregó que "saben lo que pasa, pero alientan que se produzca a cualquier costo. Queremos justicia, pero no confiamos en el poder judicial. Por eso, proponemos la creación de una comisión investigadora independiente, formada por los familiares, representantes de los trabajadores y organismos de derechos humanos".