Villa La Angostura

Tras los cortes de gas en La Angostura, la Justicia desestimó el amparo colectivo contra Camuzzi

La jueza federal de Zapala rechazó el recurso, “por falta de legitimación de la Municipalidad de Villa La Angostura” para representar a los vecinos. En cambio, admitió la acción de amparo a los edificios municipales.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 08:40

La jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, resolvió la “falta de legitimación de la Municipalidad de Villa La Angostura” en el amparo colectivo que presentó contra la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. La argumentación sostiene que “carece de legitimación procesal para representar” a los vecinos de la localidad, pero admitió la acción de amparo a los edificios municipales.

En plena temporada turística invernal, la Intendencia elevó a la Justicia un recurso para que Camuzzi se abstuviera de reducir o cortar la provisión de gas natural de red, tras la ola de reclamos de todos los sectores, por la suspensión de clases y turistas afectados ante el corte del suministro en hoteles y restaurantes. También, pidió imponer una sanción diaria que corresponda con el daño causado.

Intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani. Fuente: (Facebook)

El intendente, Fabio Stefani, elevó una acción de amparo contra la empresa proveedora del servicio en Villa La Angostura, en la que indicó: “Apreciará la juzgadora con su elevado criterio la alteración en la vida cotidiana de toda la sociedad, como las suspensiones de clases en todos los turnos escolares, con el inaceptable agravio a toda la niñez y a toda la comunidad educativa, de los distintos niveles, que ve obstruido su derecho a enseñar y aprender”.

Domínguez ordenó a Camuzzi “la correcta prestación del servicio de suministro de gas a todas las dependencias de la Municipalidad de Villa La Angostura, conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el contrato de concesión de distribución de gas”. Si incumple la orden, dispuso que se aplicará la multa de 50.000 pesos “en concepto de sanciones conminatorias por cada día de retardo en dar cumplimiento”.

La Justicia solo admitió el amparo para la Municipalidad de Villa La Angostura y sus edificios. Fuente: (Facebook)

El amparo fue presentado por “las bajas extremas de presión y caudal, cortes intermitentes arbitrarios y constantes de la provisión del servicio de gas natural de red a toda la comunidad de usuarios que se verifican en todo el ámbito del ejido municipal”.

 

Los cortes del suministro

En el documento se argumentó que “los cortes del suministro agravian profundamente y detienen la actividad turística —que es base esencial de la economía de la ciudad—, a la que impide totalmente llevar a cabo la prestación de sus servicios de alojamiento con el conflicto extra de producirse esos cortes que obligan a desalojar establecimientos hoteleros ya ocupados por los pasajeros, cerrar hotelerías y pérdida de reservas”. Finalmente, agregaron: “Todo ello sumado a los reclamos desesperados de la comunidad educativa, que debe tomar la inaceptable y difícil decisión de suspender sus actividades escolares”.