Neuquén

Deportistas con discapacidad buscan un lugar en la selección provincial

Los atletas quieren ser los máximos referentes de Neuquén en los eventos “Chubut 2022” y los Juegos Nacionales Evita.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 23:00

Atletas del área de deporte adaptado de diferentes disciplinas, buscan un lugar en la selección provincial para representar a Neuquén en el evento “Chubut 2022” y en los "Juegos Nacionales Evita 2022". Los deportistas participaron en el cierre del Encuentro Provincial para Personas con Discapacidad, el cual se desarrolló en Neuquén.

Serán dos las competencias para personas con discapacidad de Neuquén: “Chubut 2022”, evento que abarcará los Juegos ParaEpade y ParaAraucanía, a desarrollarse del 27 de septiembre al 1 de octubre, en las localidades de Esquel y Trevelin; más los "Juegos Nacionales Evita 2022" que se realizarán en octubre en Mar del Plata, entre el 9 y el 14, que comprenderá las disciplinas de atletismo, natación y básquet 3 vs 3; según un comunicado de la provincia.

Cierre en Neuquén del Encuentro Provincial para Personas con Discapacidad. Fuente: (Facebook)

La directora de Competencias y Desarrollo Deportivo para Personas con Discapacidad, Natalia Gómez, resaltó la participación del interior en esta competencia que se desarrolló en las instalaciones de la Ciudad Deportiva y la pileta del club YPF: “Hay una buena concurrencia de chicos y esto es muy positivo. De este encuentro saldrán los representantes para todas las competencias. Estamos muy contentos y agradecidos con la participación”.

El entrenador de Chos Malal, Fernando Altuna, agregó: “Hubo un buen número de participación de varias escuelas de toda la provincia de Neuquén, porque hay chicos de Chos Malal, Huinganco, Junín de los Andes, Villa La Angostura, de Zapala”.

Competencia individual de atletismo adaptado en los Juegos Nacionales Evita 2018. Fuente: (Facebook)

Altuna destacó la apertura de varias escuelas deportivas para el deporte adaptado"Ojalá se sostengan porque eso hace que la base se pueda ampliar y más gente tenga la oportunidad de acceder y esa base es la que va a hacer crecer al deporte”, dijo.

 

Los eventos deportivos

Para los Juegos ParaEpade y ParaAraucanía “Chubut 2022”, se adaptaron todos los edificios y espacios deportivos para la competencia, que luego “quedará a nuestras localidades” dijo el intendente de Esquel, Sergio Ongarato. Asimismo, añadió: “Esto nos ayudará a todos a poder visibilizar falencias que tenemos como sociedad, para con una gran parte que son los deportistas con discapacidad, y a partir de ahí poder mejorar”.

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Cuentan con un programa deportivo que reúne 63 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia, en el que participan alrededor de 1 millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país; para luego llegar a una fase final dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores.