Neuquén

Legisladores pedirán información al Ejecutivo sobre el “tirador de ATE” y Carlos Quintriqueo

Los diputados quieren saber los datos del legajo administrativo de Pedro Darío Jofré y la situación del secretario general de ATE, ante los hechos violentos ocurridos en San Martín de los Andes.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 15:15

Los legisladores neuquinos avanzan en un pedido de informe al Ejecutivo Provincial sobre el legajo administrativo de Pedro Darío Jofré y la posición en la que se ubicaría al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, por los hechos violentos del pasado 29 de julio acaecidos en San Martín de los Andes.

Mientras se tramitan las acciones penales contra Jofré, más conocido como el “tirador de ATE”, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G), el diputado César Gass, explicó que se busca obtener esta información del Ministerio de Desarrollo Social. También dijo que “los datos requeridos tratan sobre si gozaba de licencia gremial con goce de haberes en el momento de los hechos y cuál era su situación administrativa”.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) es el diputado de Juntos por el Cambio, César Gass. Fuente: (Facebook).

El diputado Gass, de Juntos por el Cambio, agregó que “ese hecho de violencia fue de un hombre pegado a la actividad del secretario general de ATE”, Carlos Quintriqueo y aclaró que el pedido “no va contra el sindicato. Uno es respetuoso de los sindicatos y sus afiliados, simplemente que a veces uno pide más democratización en el manejo de un secretario general”.

La diputada de la CC-ARI, Karina Montecinos, remarcó que “un pedido de información no debiera complicar a nadie porque es parte de sus deberes. No representamos a los gremios ni a los sindicatos de la provincia ni a otros organismos del Estado”, acotó.

El "tirador de ATE" enfrenta acciones penales. Fuente: (Facebook).

El proyecto tuvo acompañamiento de Montecinos y del diputado Carlos Coggiola, de la Democracia Cristiana. Sin embargo, al no tener los votos necesarios, no se sometió a votación, sino que la comisión acordó que sea Gass, como presidente de la comisión, quien envíe una nota al Ministerio de Desarrollo Social con el requerimiento de los datos.

 

No llegó a ser tratado

La legisladora, Ludmila Gaitán del Movimiento Popular Neuquino, aseveró que no entiende “qué vamos a conseguir con este pedido de información” y afirmó que no tendrían “problemas en acompañarlo”. En tanto, la diputada Elizabeth Campos del bloque de la Democracia Cristiana exclamó que ese “tema ya estaría cerrado”. A su vez, el legislador Andrés Blanco del PTS-FIT y Soledad Salaburu del Frente de Todos pusieron reparos al advertir que podía meterse en cuestiones sindicales, porque se incluía una consulta al gobierno respecto de la situación del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

El pedido se da tras conocerse, mediante el Boletín Oficial, el decreto que lo dio de baja de la planta política que ocupaba en Desarrollo Social, Pedro Darío Jofré. El mismo había sido incorporado con moción de preferencia a inicios del mes pasado, pero no se trató por falta de quórum. Por otro lado, en la comisión, los diputados provinciales emitieron despacho por unanimidad del proyecto de ley que obliga a capacitar a los empleados de la Administración Pública en materia de Derechos Humanos.