Neuquén

Solicitan reacondicionar el viejo puente de La Rinconada sobre el río Collón Curá

Legisladores provinciales emitieron un despacho para que el Ejecutivo provincial gestione ante Nación las obras de reparación y mantenimiento del puente.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 22:00

Diputados provinciales solicitaron que se realicen obras de reparación y mantenimiento del viejo puente de única mano, ubicado sobre el río Collón Curá en el paraje La Rinconada. Por ahora, es el único acceso a las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, mientras que a pocos metros de ese lugar continúa la construcción del nuevo puente que lo reemplazará.

En la comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F), los diputados emitieron despacho por unanimidad del proyecto de resolución, el cual solicita al Poder Ejecutivo provincial que realice las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo nacional, la Dirección Nacional de Vialidad y los organismos correspondientes para reacondicionar el puente La Rinconada.

El presidente de la comisión F, Francisco Rols, girará una comunicación al pleno de la Cámara para su sanción. Fuente: (Facebook)

El presidente de la comisión, Francisco Rols, del Frente Integrador Neuquino (FRIN), reafirmó que por tratarse de una ruta de jurisdicción nacional, la comunicación estará destinada a la Dirección de Vialidad Nacional y destacó que la misma será girada al pleno de la Cámara para su sanción. El objetivo es permitir la conectividad hasta que finalice la obra del nuevo puente de La Rinconada, que ampliará la capacidad de circulación y agilizará el movimiento de turistas hacia la zona cordillerana.

Alojamiento turístico irregular 

En otro tratamiento de la comisión, se enviará una nota dirigida a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor y al Ministerio de Turismo de la provincia para que informen sobre el estado de las denuncias hechas por alojamientos irregulares con fines turísticos en la provincia.

En ese contexto, la diputada del Frente de Todos, Teresa Rioseco, dijo que se busca conocer la cantidad de denuncias recibidas por publicidad engañosa, prácticas abusivas y estafas por alquileres temporales inexistentes durante el año 2022, además del procedimiento de recepción e investigación de las denuncias y qué solución inmediata se les brinda a los damnificados.

Trabajos del nuevo puente La Rinconada. Fuente: (Facebook)

 

Reactivar el Tren Zapalero y el estado del puente del río Chimehuín

En la comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F), se unificó dos proyectos de Declaración referidos a la rehabilitación, por parte del Gobierno Nacional, del sistema ferroviario de cargas y pasajeros hasta Zapala. Además, se resolvió convocar a los intendentes de las localidades que se encuentran en la línea del ferrocarril, ya que también estarían beneficiados por estas acciones.

Finalmente, la comisión F rechazó la iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, sobre el mantenimiento y refacción del puente emplazado en la boca del río Chimehuín de la Ruta provincial 61. La misma había sido enviada entre marzo y abril, pero no fue respondida por el organismo.