Neuquén

La pobreza en Neuquén aumentó, mientras Vaca Muerta registró los mejores índices de productividad

Según informó el gobernador Gutiérrez, Neuquén está en primer lugar en la producción de petróleo y segundo en gas. Pero el INDEC marcó que la pobreza en la provincia escaló hasta el 37,2%.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 07:20

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que Vaca Muerta tiene los mejores indicadores a nivel mundial en producción de petróleo, en comparación con otras cuencas del mundo. A pesar de los récords informados, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mostró que la pobreza en Neuquén aumentó al 37,2%. Se trata del índice más alto de la región de la Patagonia.

“Vaca Muerta es una lección de vida para el país”, señaló el gobernador de Neuquén, durante el encuentro organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), en Houston, Texas (Estados Unidos). Gutiérrez aseguró que el trabajo conjunto entre los sindicatos, trabajadores, gobiernos y empresas transformó los recursos en “riqueza”.

Autoridades en IAPG. Fuente (Neuquén Informa).

Gutiérrez explicó que el plan de desarrollo para el 2030 prevé superar las expectativas e indicó que Argentina tiene un déficit comercial cercano a los 8.000 millones y que podría haber alcanzado los 14.000 millones “si no fuese por Vaca Muerta”.

“Hoy se exporta el 16% de la producción del petróleo de Vaca Muerta y el 5% del gas, recuperando la credibilidad y la confianza”, detalló el mandatario y agregó: “Con Vaca Muerta, quedó claro que es mercado interno y externo”.

16.970 personas son indigentes en Neuquén, según datos del INDEC. Fuente (Facebook).

A pesar de los récords en producción en el yacimiento, Neuquén volvió a liderar las estadísticas que reflejan los niveles de pobreza en la Patagonia. Según el INDEC, la provincia registró que hay un 37,2% de pobres, un 3,7% más que en el cierre del 2021 —que había llegado a 33,5%—.

Ese porcentaje se traduce en que más de 117 mil neuquinos transitan la pobreza y el 29,8% de los hogares también son pobres, mientras que la indigencia —las personas que no logran cubrir con sus ingresos la canasta básica alimentaria—, representan el 5,4% en la provincia.

El 4,9% de los hogares transitan la indigencia. Fuente (Va Con Firma).

Los datos del INDEC a nivel nacional señalaron que el 36,5% de la población es pobre y el 8,8% es indigente. El informe estadístico concluyó en que el 27,7% de las viviendas argentinas se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

 

Neuquén y Plottier, las ciudades con mayor desocupación de la Patagonia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) difundió los datos sobre la desocupación en todo el país. El organismo nacional expuso que las ciudades de Neuquén y Plottier registran una desocupación del 7,8%.