NEUQUÉN

Productores de Neuquén que fueron afectados por las heladas cobraron su resarcimiento

Más de 90 productores pudieron cobrar el beneficio.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 02:20

Más de 90 productores y productoras agrícolas cobraron un resarcimiento debido a los daños en los cultivos sufridos durante las heladas de la temporada invernal.

Los fondos para ayudar a los productores afectados ascienden a un total de 33 millones de pesos, que fueron distribuidos a través de los fondos Aportes No Reintegrables (ANR) de emergencia, provistos por el Gobierno Nacional. 

Campos productivos durante las heladas de invierno. Fuente: (Twitter)

Se constató que, por consecuencias de las heladas que queman los cultivos, se vieron perjudicados un total de 101 productores frutícolas de Neuquén y de Río Negro, en cultivos que abarcaban una superficie de 1.700 hectáreas. El 85% correspondía solo a perales y manzanos.

El aporte se dio a través de la normativa establecida por la ley provincial 3.117, según la que las productoras y productores afectados debieron presentar ante la subsecretaría de Producción unas declaraciones juradas sobre el daño en sus cultivos durante las matinales heladas de invierno.

Heladas en el sector productor neuquino. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

El resarcimiento fue transferido a 97 productores a través del Ministerio de Producción e Industria de la provincia.

 

Cómo se llegó al pago por resarcimiento 

El Poder Ejecutivo dictó el decreto 2147/21, que establece la emergencia o desastre agrario a la producción frutícola en los valles irrigados de Neuquén y Río Negro, desde el 7 de octubre de 2021 y por el lapso de un año.

Heladas en el campo productivo. Fuente: (Twitter)