LEGISLATURA

Denuncias en el Jardín 31: analizan medidas para prevenir el abuso infantil escolar

Diputados consultarán al Consejo Provincial de Educación y a los gremios sobre la obligatoriedad de presentar un informe psicotécnico para desempeñar cargos docentes.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 21:30

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología consultará al Gobierno provincial y a gremios docentes su opinión sobre el proyecto que establece la obligatoriedad de presentar un informe psicotécnico a las personas que quieran desempeñarse laboralmente en ámbitos escolares, requisito que busca evitar el abuso infantil. La medida surge tras lo sucedido en el Jardín 31 de la capital neuquina. 

El cuerpo, encabezado por la diputada provincial Fernanda Villone (MPN), consultará también sobre denuncias previas hechas por la comunidad educativa y sobre el mecanismo de solicitud de certificado de antecedentes implementado por el Gobierno provincial luego de que trascendieran presuntos casos de abuso infantil en el Jardín 31 de Neuquén. 

Se discutieron tres proyectos. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Al referirse a los tres proyectos presentados luego de las denuncias de madres y padres del Jardín 31, el diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) explicó que el objetivo es “no solo buscar información, sino cambiar el estado de la cosas” y contribuir a la prevención de “estos aberrantes sucesos”.

El debate giró en torno a la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Educación -2945-, presentada por el diputado Coggiola, que busca incorporar como requisito para acceder a un puesto laboral dentro de una escuela la realización de un examen psicotécnico. Los diputados acordaron consultarle opinión al CPE, así como a los gremios ATE, ATEN y SADOP Neuquén.

Pedirán la opinión del CPE y de los gremios. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

La comisión discutió además dos pedidos de informe que serán finalmente remitidos desde la Legislatura al Consejo Provincial de Educación (CPE). Uno de ellos busca conocer la cantidad de denuncias de abuso infantil realizadas por miembros de la comunidad educativa del Jardín durante el año pasado y este año, mientras que el otro consulta aspectos sobre la exigencia de certificados de antecedentes penales para aspirantes a personal del sistema educativo. 

Estuvieron presentes las diputadas María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, Lorena Parrilli, Liliana Murisi, Soledad Salaburu, Blanca López y Carina Riccomini; y los diputados Javier Rivero, Darío Peralta, Andrés Peressini, César Gass y Carlos Coggiola.