Neuquén

La música de cuarteto, orquestas, ensambles y jazz llegan a la Provincia del Neuquén

Conocé las próximas fechas de la agenda cultural provincial.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 04:00

Durante el mes de septiembre habrá diferentes propuestas musicales y actividades culturales en la Provincia del Neuquén, donde la música de cuarteto, orquestas, ensambles y jazz serán los protagonistas de la agenda para toda la familia, que se suma a un encuentro por el “Día Internacional de la Mujer Indígena”.

El quinto encuentro del ciclo “Sonemos juntas y juntos” se realizará el próximo viernes 9 de septiembre a las 20:00 horas, en la Sala Alicia Fernández Rego. Saldrán a escena los proyectos Luzma Teixe Cuarteto y Mandinga. La entrada es libre y gratuita. El evento es organizado por diferentes asociaciones de música de la provincia: Artistas Unidos de Centenario (AUC), la Asociación de Músicos Independientes de Neuquén (AMI) y Músicos de San Martín de los Andes (MU.SA).

Sonemos juntas y juntos. Fuente: (Facebook)

Los días 9 y 10 de septiembre, por el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, se presentará el tercer “Encuentro de Mujeres Originarias” en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de la localidad de Plaza Huincul. La concurrencia es abierta a todo público. En total, serán 50 mujeres originarias de distintas localidades que brindarán sus experiencias y conocimientos como mujeres indígena y líderes. Habrá charlas, talleres y conversatorios. Además, se llevará a cabo una exposición y venta de diferentes artesanías y producciones de índole cultural.

El 17 y 18 de septiembre, se realizará el Primer Encuentro Provincial de Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles en el Estadio Ruca Che. Reunirá a más de 900 niñas, niños y jóvenes de distintas localidades que integran el programa “Música en Bandada”. Será partir de las 17:00 horas, con entrada libre y gratuita para el público en general.

Primer Encuentro Provincial de Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles en el Ruca Che. Fuente: (Facebook)

En los días del 25 al 29 de octubre, se celebrará la 5° Fiesta Provincial del Jazz. Por la ocasión, a partir de este mes de septiembre y hasta el 18, se abre una convocatoria para bandas, músicos y músicas de la provincia. Quienes quieran ser parte de esta Fiesta deben inscribirse a través del formulario en la página del Ministerio de las Culturas.

 

Día Internacional de la Mujer Indígena

Desde el Ministerio de las Culturas explicaron que el tercer encuentro de mujeres originarias se enmarca en la fecha del 5 de septiembre, cuando se conmemora la muerte de la heroína de origen Aymara, Bertolina Sisa, quien perdió la vida en manos de los españoles en el año 1781.