San Martín de los Andes

Comienza la octava edición de “Cine a la Vista” en San Martín de Los Andes

El esperado festival de cine para adolescentes será el próximo 6 de septiembre, en el Centro Cultural Cotesma.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 05:20

El próximo 6 de septiembre rodará la octava edición de “Cine a la Vista” en el Centro Cultural Cotesma, de San Martín de Los Andes. Se trata de un evento que contará con la participación de jóvenes de todas las provincias, junto con enviados de Paraguay, Uruguay y Chile.

Durante el festival cultural se proyectarán 17 largometrajes de ficción, nacionales e internacionales. La novedad de la edición de este año de “Cine a la Vista” es que habrá una sección en la que competirán cortometrajes realizados por adolescentes.

Se espera gran participación de jóvenes en esta nueva edición. Fuente: (Facebook)

La directora de “Cine a la Vista”, Nora Di Domenica, detalló que el festival inició en 2014, pero “del 2003 al 2017, fuimos sede en San Martín de los Andes del Festival Internacional Divercine, para niños y jóvenes, con contenido que venía de Uruguay e invitación a escuelas. Ese fue un antecedente para que armemos nuestro propio proyecto, viendo cómo funcionaba la dinámica con los jóvenes”.

Otra de las organizadoras que dirige el evento desde sus comienzos, Clara Suárez, explicó que en el año 2012 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) propuso llevar a cuatro adolescentes al festival de cine italiano “GIFFONI”, donde ellos mismos serían jurados. En esa ocasión se presentaron dos sanmartinenses, quienes pasaron varias instancias de preparación y lograron viajar.

Durante el festival se prioriza la palabra y la opinión de los jóvenes. Fuente: (Facebook)

Suárez explicó que eran sus alumnos del taller de cine que daba en el CIART N5. “La experiencia, tan intensa y formadora, sumó energía al deseo del proyecto propio”, expresó.

 

Apoyo de la comunidad

Las gestoras culturales de “Cine a la Vista” manifestaron que la organización de cada una de las ediciones comenzó en febrero, con reuniones de la Asociación Civil Animachicos para la búsqueda de fondos. “Tenemos apoyo municipal, provincial, de comercios locales, del CFI, del INCAA y ahora también del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de quienes podemos costear, este año, los pasajes de quienes viajan desde otras partes del país”.

Para finalizar, destacaron que se prioriza la palabra y opinión de los adolescentes durante el festival y adelantaron que “quieren hacer una versión pequeña del festival, con muestras itinerantes temáticas que puedan ser llevadas a otras provincias”.