CIENCIA

Descubrieron un nuevo dinosaurio depredador en las cercanías de Plaza Huincul

El espécimen fue identificado como Elemgasem nubilus y pertenece a la familia de los abelisaurios.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 17:10

Especialistas encontraron, en las cercanías de Plaza Huincul, restos fósiles de un dinosaurio identificado como Elemgasem nubilus, un espécimen perteneciente a la familia de los abelisaurios.

Científicos del CONICET, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Chubut descubrieron los restos óseos del dinosaurio. El ejemplar hallado es parte de la especie que habitó en América del Sur y África hace 90 millones de años.

Esqueleto del dinosaurio hallado. Fuente: (Infobae).

Los científicos, liderados por Rodolfo Coria, describieron el hallazgo de la nueva especie en un trabajo publicado hoy en la revista Papers in Palaeontology. El dinosaurio correspondería a un abelisaurio de pequeño tamaño.

“Tiene casi la mitad del tamaño en comparación con los otros miembros de la familia. Lo sabemos por los estudios paleohistológicos que le hicimos a los fósiles. Indica que la diversidad paleoecológica de los abelisaurios es mucho más amplia que la que se sospechaba”, señaló Coria en diálogo con el medio Infobae.

Rodolfo Coria. Fuente: (Infobae)

 

El Elemgasem nubilus se contaba dentro de los principales grupos de depredadores y estaba emparentado con otros terópodos abelisáuridos de Argentina llamados Brachyrostra, que incluye especies especies como los Carnotaurus, Aucasaurus y Skorpiovenator. 

Esta familia de dinosaurios predominó durante el Cretácico Superior (entre 100 y 66 millones de años atrás) de Gondwana, un continente formado por lo que ahora es América del Sur, la Antártida, India, África y Australia.

 

Detalles del Elemgasem nubilus, el primer abelisaurio encontrado en la formación geológica perteneciente a la región

A partir de análisis histológicos de los fósiles, los especialistas determinaron que el ejemplar hallado era un bípedo carnívoro que comía principalmente animales herbívoros y tenía una edad mínima de ocho años. “Era un individuo sexualmente maduro, pero todavía no había terminado de crecer”, comentó Coria.

Diego Pol, científico del CONICET. Fuente: (Infobae)

De acuerdo con el profesional del CONICET, el Elemgasem es el primer abelisaurio de la Formación Portezuelo, una formación geológica ubicada en las actuales provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén. Por su parte, Diego Pol, otro de los científicos que participó del hallazgo señaló que el dinosaurio encontrado podría ayudar "a comprender uno de los tantos eventos de extinción parcial que sufrieron en su historia".