SALUD

El jueves autoconvocados de la Salud se manifestarán en Junín de los Andes

Los delegados se dirigirán al hospital de la localidad para acompañar al enfermero procesado Humberto Fabián Bosque.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 18:45

Delegados de Salud y referentes de autoconvocados viajarán desde distintos hospitales de la provincia a la localidad de Junín de los Andes, para acompañar al enfermero procesado Humberto Fabián Bosque. 

Los gremialistas se manifestarán, en el marco de un paro impuesto por la CTA Autónoma, el martes 6 de septiembre en el hospital de la ciudad cordillerana, mientras se desarrolla la audiencia en la causa por el corte de la ruta nacional 40. “Luchar es un derecho, no un delito”, argumentaron los que marcharán a Junín de los Andes.

Protesta de delegados de Salud. Fuente: (Twitter)

“El caso del compañero de Junín de los Andes es un caso testigo que muestra la intención del Gobierno de Neuquén de avanzar en la judicialización de las y los elefantes que peleamos junto a la comunidad en defensa de nuestras condiciones salariales, laborales y de la salud pública”, señalaron los referentes autoconvocados.

Denunciaron que “con el avance de esta causa, el gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN) quiere sentar un precedente gravísimo y disciplinar a quienes luchan por sus derechos y enfrentan a los gobiernos y las burocracias sindicales”.

Manifestación de delegados de salud. Fuente: (Twitter)

Los delegados de Salud y referentes autoconvocados junto a varias organizaciones entregaron una nota en la fiscalía de la capital provincial, en la que indicaron su repudio al caso en contra del enfermero procesado en la localidad cordillerana.

 

El caso de Humberto Fabián Bosque llegó a la legislatura

Hace una semana, el legislador por el Frente de Izquierda (FIT), Andrés Blanco, presentó un proyecto que rechazaba el procesamiento del enfermero Bosque, así como también la apertura de varias causas penales y sumarios a trabajadores de salud por su participación en las huelgas de autoconvocados.

Andrés Blanco. Fuente: (Twitter)

La iniciativa también exige el cierre de las causas penales por constituir “un salto en la criminalización de la protesta social en la provincia”, comentó Blanco en el proyecto. Asimismo, en una sesión legislativa alertó que el Gobierno quiere llevar a juicio a “las y los elefantes que enfrentaron al Gobierno y a la conducción de ATE en defensa de las condiciones salariales, laborales y de la salud pública”.

En este sentido, sostuvo que este nuevo avance en las causas sienta un grave precedente en el contexto actual de ajuste y “es un mensaje para quienes resisten los ajustes, para quienes defienden el derecho al trabajo, la salud y la educación”.