POLÍTICA

Figueroa insta al MPN a considerar su propuesta para unas “elecciones internas transparentes"

El diputado nacional y principal referente de la Línea Violeta del MPN llamó la atención sobre la baja participación durante la última elección de autoridades partidarias, en la que votó menos del 25% del padrón habilitado.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 14:20

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) Rolando Figueroa envió una nota al presidente de la Junta de Gobierno, Omar Gutiérrez, en la que reitera su pedido para que se considere su propuesta “20 Puntos para fortalecer al partido”, de cara a las elecciones internas.

“Hemos planteado 20 puntos en el mes de mayo y lo hemos repetido en el mes de julio, para que nos garanticen un proceso electoral totalmente transparente. Aún no recibí ninguna respuesta formal, razón por la cual me veo en la necesidad de solicitar nuevamente que sean analizados”, expuso Figueroa.

Figueroa es diputado nacional por el MPN.

El exvicegobernador insistió en la necesidad de una discusión dentro del MPN y llamó la atención sobre la baja participación durante la última elección de autoridades partidarias, en la que votó menos del 25% del padrón habilitado, “lo que expresa esencialmente un absoluto desinterés por participar del proceso electoral y demuestra claramente la lejanía de la gente con la política”. Y agregó: “Este divorcio, que he venido señalando, ratifica la vigencia de cada una de las inquietudes que sostenemos y nos interpelan como dirigentes para alzar nuestra voz nuevamente”.

Entre los principales puntos de la propuesta se encuentra la reapertura de la participación de ciudadanos independientes en los procesos electivos, la eliminación de la exigencia de antigüedad mínima en la afiliación y la incorporación del sistema d’Hont para las elecciones internas. También busca una revisión integral de la organización de los procesos electorales internos e incorporación de veedores externos, "a fin de dotar de previsibilidad y trato equitativo a los afiliados".

Pide la reapertura de la participación de independientes.

Si bien las internas partidarias fueron vitales para el fortalecimiento del MPN, también han sido utilizadas para legitimar candidatos, aprovechando la estructura del partido y también del gobierno para ello. Hoy las internas son mecanismos que debilitan al partido, porque quienes resultan circunstanciales perdedores son marginados de la vida partidaria y política”, sostuvo el legislador.

 

Más puntos de la propuesta

Figueroa también aboga por una “estructura partidaria ecuánime”, en la que el uso y el abuso de la estructura partidaria para beneficio de un sector sea considerado falta grave. “El ejercicio de los cargos públicos por parte de representantes del partido debe ser especialmente auditado a efectos de controlar la separación entre partido y gobierno”.

Pidió al presidente del partido, Omar Gutiérrez, una respuesta formal.

El diputado nacional considera que el MPN “debe dar señales contundentes de transparencia, y una manera de hacerlo es dotar al próximo proceso electoral interno de garantías que aseguren que la voluntad popular no será violentada con ningún elemento ni con ningún tipo de abuso de autoridad”.

Enfatizó que las autoridades partidarias que asumen en pocos días tienen la responsabilidad de canalizar las demandas de los afiliados y dar una respuesta formal a los 20 puntos que han "respetuosamente presentado en el mes de mayo y julio”. “Confío en que las autoridades del partido presten atención a estos puntos para que estas elecciones sean absolutamente transparentes”, remarcó.