LEGISLATURA
Quieren que el Estado garantice la atención psicopedagógica en hospitales públicos
Ingresó un proyecto de resolución impulsado por la diputada provincial Lorena Parrilli junto Verónica Cuevas y Giselle Granieri, autoridades de la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y en la Universidad de Flores.La creación de al menos un cargo de psicopedagogo en los hospitales del sistema público de salud es el objetivo de un proyecto de resolución presentado en la Legislatura por la diputada provincial Lorena Parrilli (Frente de Todos) junto Verónica Cuevas y Giselle Granieri, autoridades directivas de la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y en la Universidad de Flores, respectivamente.
“Hay muchos chicos y muchos jóvenes que necesitan acompañamiento psicopedagógico y hoy el Estado no se los está dando. Y algunas prepagas lo dan, no todas, y algunas cubren un porcentaje, no la totalidad. Y algunos no llegan a tener el dinero para pagar el tratamiento particular y están en desamparo, es una situación de mucha angustia”, planteó Parrilli a Minuto Neuquén
La diputada provincial recordó que en 2016 presentó un proyecto similar junto a un grupo de familias, pero no tuvo tratamiento. “En esta oportunidad nos estamos presentando con familias pero también con las dos universidades que dictan la carrera de Psicopedagogía en Patagonia Norte: la Universidad de Flores y la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de un reclamo al Ministerio de Salud para que cree el cargo. Esperamos que esta vez tenga tratamiento en la Legislatura y que, si no lo aprueban, que al menos el Ejecutivo lo incorpore, porque es una necesidad real”, sostuvo.
Entre los fundamentos, Parrilli plantea la necesidad de un diagnóstico psicopedagógico y tratamiento adecuado “para garantizar la plena participación social y el tránsito por los niveles formales y no formales de educación y asegurar una inclusión real en el sistema educativo en caso de ser necesario”.
Y agrega: “Adherimos al concepto de salud como un proceso integral, siendo salud y enfermedad procesos de continuo cambio y dinamismo, que están influenciados por determinantes sociales, biológicos, ambientales y culturales. También es de suma importancia sumar la mirada vinculada a los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta aquellos que presenten dificultades como aquellos que ameriten ser atendidos”.
La mirada universitaria
Para Giselle Granieri, de la Universidad de Flores, “es fundamental que el psicopedagogo pueda incluirse dentro del sistema de salud pública, porque además de trabajar con el aprendizaje, que está atravesado por multiplicidad de factores sociales, culturales, cognitivos que atraviesan todos los rangos de edades, también puede trabajar con rehabilitación cognitiva en tercera edad, con orientación a capacitación. No solamente trabajamos de manera individual con el niño, el joven o el adulto, sino que también somos puentes para trabajar interdisciplinariamente con otros profesionales y otras instituciones”.
Por su parte, Verónica Cuevas, de la Universidad del Comahue, recordó que en Río Negro la carrera de Psicopedagogía ya tiene 50 años y que desde 1986, con la Ley de Ejercicio Profesional, se le garantiza al psicopedagogo un ámbito de trabajo. Resaltó que en 1996 fue cuando se creó el cargo en el sistema público de salud y desde entonces el psicopedagogo se desenvuelve en distintos ámbitos, a partir de la demanda que va surgiendo.
Lorena Parrilli enfatizó que "aprendemos toda la vida, con nuestra impronta cultural, nuestra historia personal y colectiva, nuestra personalidad, nuestra capacidad cognitiva. El abordaje psicopedagógico es un abordaje integral y por eso creemos que debe estar presente en la salud pública, hay muchos profesionales de otras disciplinas con los cuales el psicopedagogo puede interactuar para ofrecer una atención idónea".