INTENTO DE MAGNICIDIO

Vinculan a Sabag Montiel con Unión Republicana, fundada por el neuquino Francisco Sánchez

Se trata de una corriente del PRO conformada por sectores ultraconservadores y amadrinada por Patricia Bullrich.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 20:20

Fernando Sabag Montiel, autor del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, estaría vinculado a Jóvenes Republicanos, ala juvenil de Unión Republicana, una corriente ultraderechista del PRO fundada por el diputado neuquino Francisco Sánchez y amadrinada por la presidenta de ese partido, Patricia Bullrich.

Así lo aseguró el periodista Ricardo Ragendorfer, quien relacionó el atentado fallido con otros hechos violentos ocurridos durante los días previos, como las agresiones a Juan Grabois el pasado 2 de agosto a las puertas del Congreso, los ataques a la camioneta de Sergio Massa el 3 de agosto en el Museo del Bicentenario y los incidentes del 22 de agosto frente al edificio donde reside CFK, en Recoleta, cuando se conocía la acusación contra la expresidenta en medio del juicio oral por la obra pública en Santa Cruz.

El periodista Ricardo Ragendorfer. Fuente: (Twitter)

El comunicador advierte la presencia, en los hechos del 22 de agosto, del líder de Jóvenes Republicanos, Ulises Chaparro, y del exbrigadier Vicente Autiero, quien integró el gabinete ministerial de Bullrich y dirigió la represión del 18 de diciembre de 2018 ante el Congreso, durante el debate por la reforma previsional. Asimismo, da por ciertos los dichos del periodista Paulo Kablan, quien ubica a Sabag Montiel en los sucesos del 2 y el 3 de agosto, atribuidos a seguidores de Unión Republicana y Jóvenes Republicanos.

Ragendorfer propone además investigar si el tirador también estuvo presente el 22 de agosto en Recoleta. “Habría que revisar los videos de aquellos acontecimientos para ver si, por ejemplo, Sabag Montiel estaba entre ellos. Eso diluye la hipótesis del ‘loquito suelto’”, sostuvo en diálogo con Radio Nacional.

Anoche fue detenida Brenda Uliarte, novia de Sabag Montiel. 

También destaca la detención de la novia de Sabag Montiel, Brenda Uliarte, quien aparece con el sujeto en varios móviles de Crónica, uno de ellos justo después de los incidentes del Museo del Bicentenario. “Fue detenida ayer a la noche en la estación Palermo del ferrocarril San Martín porque, entre otras razones, aparece en los videos del jueves, cuando este hombre gatilló sobre Cristina”, dijo.

Los investigadores buscan, según Ragendorfer, determinar si había otras personas relacionadas y lamentó el formateo del teléfono de Sabag Montiel, pues hubiese ayudado a establecer sus vínculos. “Si nos atenemos a que fue negligencia, esa negligencia es anterior a la destrucción de la memoria. La jueza debió haber ordenado un peritaje en presencia de los querellantes de la causa, en este caso, de los abogados de Cristina Fernández de Kirchner”, planteó. Sin embargo, cree que hubo más que negligencia, “es una hipótesis personal que haya habido intencionalidad”.