Salud

Carlos Coggiola presentó varias medidas para facilitar el acceso de alimento sin gluten a celiacos

El diputado emitió dos proyectos de ley y un pedido de información al Ministerio de Salud.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 18:20

El diputado neuquino Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentó tres medidas para garantizar el acceso de las personas con celiaquía a productos alimenticios con precios justos

El legislador armó dos proyectos de ley y uno de resolución orientados a generar beneficios impositivos para la elaboración y comercialización exclusiva de productos sin TACC y la implementación de un programa de precios regulados para estos productos. Además, las medidas de Carlos Coggiola solicitan información al Ministerio de Salud respecto a la aplicación de leyes que declaran de interés nacional la atención médica para la detección temprana y el tratamiento de celiaquía y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Góndola con productos para celíacos. Fuente: (Twitter)

La primera propuesta de Carlos Coggiola exime de impuestos provinciales que afecten a la elaboración y/o comercialización de los productos sin gluten y aptos para celíacos. El objetivo de esta medida es facilitar la producción local de alimentos aptos y garantizar su accesibilidad a personas con celiaquía.

Un segundo proyecto propone la creación del “Programa Provincial de Precios Regulados para Celíacos (PPPRC)”, una iniciativa que tiene el objetivo de asegurar precios moderados en la oferta de productos alimenticios sin TACC.

Mensaje de Carlos Coggiola. Fuente:(Twitter)

La propuesta especifica el alcance de alimentos libres de gluten y determina el listado de productos que deberá contemplar el programa, como los productos procesados, harinas, pastas, productos secos, legumbres, grasas y productos de higiene. A través del PPPRC, el Poder Ejecutivo deberá promover y desarrollar una política de acuerdos entre productores y comerciantes, para establecer precios de referencia en los alimentos.

 

El pedido de informe al Ministerio de Salud

La tercera medida del diputado se basa en un pedido dirigido al Ministerio de Salud, donde se solicita información referida a la implementación de la ley 2.806 en la provincia

Góndola marcada para productos sin gluten. Fuente:(Twitter)

Se consulta por el registro de ciudadanos neuquinos que padecen celiaquía; la cantidad de pobladores que reciben la provisión mensual de todo lo que tenga harinas y premezclas; la cantidad de personas que reciben la provisión mensual de una canasta de alimentos libres de gluten; el valor actualizado de dicho aporte, y la plataforma en la que se pueden inscribir para recibir dichos beneficios. 

Por último, consulta por las medidas adoptadas para la promoción de alimentos libres de gluten en quioscos, bufetes y demás medios de expendio de estos productos que se encuentren en las escuelas e impulsa las jornadas para capacitación y concientización de la enfermedad.