INVESTIGACIÓN

Denuncias de abuso en el Jardín 31: ya toman declaraciones a los niños

Actualmente, se realizan 4 o 5 cámaras Gesell por semana. Luego, citarán a padres, docentes y otros actores.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 19:40

El jefe de fiscales del Ministerio Público en el Poder Judicial de Neuquén, Máximiliano Breide Obeid, informó que actualmente se toman declaraciones en cámaras Gesell a los niños que habrían sido víctimas de abuso por parte del profesor de Música del Jardín 31.

“Se están haciendo todas las cámaras Gesell, alrededor de cuatro o cinco por semana. A medida que se va haciendo el gabinete psicológico, nos van remitiendo los resultados. En algunos casos los niños hablan y en otros casos no”, explicó Breide Obeid, quien contó que varios están “cansados del tema, otros deciden no hablar y otros sí cuentan más naturalmente lo que pasó”.

El fiscal Maximiliano Breide Obeid está a cargo de la investigación.

Recordó que los niños presuntamente víctimas de abuso tienen 3 o 4 años y que por eso la investigación está “fuera de los plazos normales”. “Hay que entender que el proceso de los niños es distinto a las pretensiones que tiene uno como adulto de que esto se resuelva rápido, en términos de ir a un juicio pronto, y además son distintos los plazos de la Justicia. Por eso este plazo extraordinario de un año para la investigación”, agregó en diálogo con LU19.

Breide Obeid precisó que luego de que se hagan todas las cámaras Gesell, comenzarán a citar a padres, docentes y demás actores. “Vamos a ir completando con otros estudios psicológicos y entrevistando a las psicólogas tratantes de cada niño”, afirmó.

Los padres serán citados luego a declarar.

Consideró que por ahora no se puede hablar de casos de abuso, sino de denuncias. “Los casos se van a evaluar cuando pase el proceso de cámaras Gesell y vengan los estudios psicológicos complementarios. Ahí nosotros podremos hablar de un caso penal”, enfatizó.

El jefe de fiscales detalló que “lo único que estamos haciendo es procesar las denuncias que se hicieron y ver dónde hay un relato, dónde se puede obtener información independientemente de ese relato, que son los estudios psicológicos complementarios, y ahí, al final de la investigación, que vamos a hacer lo posible por terminarla antes de fin de año, se podrá delimitar la cantidad de casos que tenemos para ir a juicio”.

Se han hecho movilizaciones en contra del abuso infantil.

Recordó que el profesor de Música está en una cárcel federal y tiene seis meses de prisión preventiva. El único motivo por el que la Fiscalía lo requeriría -aseguró- es para que se realice un examen psicológico, pero “después él decide si se somete o no a un examen psicológico, puede negarse a hacerlo, está en su derecho”.