CRISIS HABITACIONAL

Familias “damnificadas” por la Mutual Participar reclaman el loteo de Frutales 2 que ya pagaron

Desde las 11 de esta mañana, 50 familias se manifiestan en el lugar. La causa judicial tiene siete años sin respuesta y apelan a la buena voluntad de los jueces.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 13:10

Una nueva estafa de viviendas se conoció en Neuquén capital, ya que 50 familias denunciaron que fueron perjudicadas al comprar terrenos que integran el proyecto de loteo Frutales 2, de la capital. Aseguraron que fueron cancelados en su totalidad, a través de la Asociación Mutual Tres de Diciembre del Comahue (Mutual Participar), desde el 2015 y aún no se los entregan.

Desde las 11 de esta mañana, las familias decidieron visibilizar la situación y llevan adelante una manifestación pacífica en ese loteo de Participar N° 15, ubicado en Chascomús y Río Colorado, puesto que representantes de la Mutual Tres de Diciembre del Comahue les prometieron que serían entregados con los servicios, para su posterior urbanización, y no ocurrió así. El caso está judicializado hace siete años y sigue sin respuesta.

Los vecinos
piden la entrega de sus lotes por los cuales han pagado la totalidad de sus cuotas. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Una de las vecinas damnificadas, Johanna Acuña dijo: “Lo compramos en el año 2015, recién lo estamos haciendo viral, porque desde hace siete años que estamos en una espera legal, ya presentamos todo y no hay avance”, en tanto, “denunciamos y hacemos pública la estafa perpetrada por esta asociación representada por los doctores Sebastián Aguiar Muñoz y José Vargas”. Alegó: “Nosotros cumplimos con gran sacrificio el pago de las cuotas de los terrenos, en muchos casos, para la construcción de nuestra primera vivienda”.

Exigimos el cumplimiento en corto plazo, acorde a lo contratado en su momento.

Explicó que se trató de una financiación en 18 cuotas por medio de la Mutual Tres de Diciembre del Comahue. “En total, se pagaron 150 mil pesos en 2015. Todos tenemos libre de deuda de la Mutual”, manifestó y agrego: “Exigimos que los jueces lo saquen del cajón y lo pongan arriba del escritorio y que alguien nos diga que están predispuestos a una conciliación, porque la tierra está”.

Las familias solicitan clarificación y solución ante el caso, esperan una respuesta urgente. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Explicó que el caso está repartido en los seis juzgados de Neuquén “por incumplimiento de contrato y posterior toma de posesión de los terrenos”. Y advirtieron: “La misma no avanza con la prontitud que nuestras situaciones económicas y familiares demandan. Apelamos a la voluntad de los jueces involucrados en nuestras causas para que aceleren el proceso judicial que permita acceder a nuestros lotes. En sus manos está la posibilidad de prevenir futuros conflictos”.

 

No imaginaron que serían estafados

La vecina afectada por esta “estafa” de la Asociación Mutual Participar, Johanna Acuña aseveró que esos lotes los ofrecían a través del Colegio de Médicos. “Por tratarse de un colegio de profesionales, uno no desconfía, te daba la seguridad, no nos imaginamos que íbamos a ser estafados, sino nadie hubiese comprado ahí”.

Para terminar, indicó que desde el 2015, “nos tuvieron dos años en negociación y los expedientes de todos ingresaron en el 2018, pero en todas las instancias, las autoridades de la Mutual se manifestaron en rebeldía”.