Neuquén

Organizaciones sociales se movilizan a la ANSES por los recortes en Potenciar Trabajo y Progresar

La convocatoria es a nivel nacional para visibilizar el ajuste del gobierno, el cual “apunta a los que menos tienen”, destacaron las agrupaciones sociales en Neuquén.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 22:25

Este miércoles, las organizaciones sociales de todo el país se movilizarán hasta la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), por los recortes en los programas Potenciar Trabajo y Progresar que llevan adelante desde el Gobierno Nacional.

Las agrupaciones La Coordinadora por el Cambio Social, el MST Teresa Vive, Barrios de Pie, Libres del Sur, entre otras, se concentrarán en la dependencia de ANSES, ubicada en la ciudad de Neuquén, debido a que desde “el sábado pasado, miles de integrantes del Potenciar Trabajo no cobraron por la tarea realizada en el mes de agosto”. Así lo afirmaron en un comunicado.

Protesta de la agrupación MST Teresa Vive en la ciudad de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano)

Replicaron que es “otra muestra más de que el ajuste del Gobierno apunta a los que menos tienen, desde ANSES y Desarrollo Social dejaron sin sus cobros a miles de personas que trabajan y estudian de un día para el otro”.

Para los militantes, Nación puso como excusa esta vez “la incompatibilidad entre los programas Potenciar Trabajo y Progresar, pese a que durante estos últimos años miles los venían percibiendo”.

Manifestación del Frente Popular Darío Santillán en Neuquén capital. Fuente: (Javier Manzano)

Acotaron que el ajuste es aún más drástico si se tiene en cuenta que “arbitrariamente” el Estado decide dar de baja el programa de mayor monto, “arrojando a miles de jóvenes a sobrevivir y a pagar sus estudios con una suma que no supera los 7.400 pesos”.

 

Elegir “comer o estudiar”

Las organizaciones sociales relataron que hoy miles de personas deberán elegir entre comer o estudiar. “Repudiamos esta resolución, que deja desamparadas a miles de familias, y exigimos al Gobierno la modificación de la reglamentación de ambos programas”. Para concluir, reafirmaron: “Trabajar y Estudiar no pueden ser incompatibles ni un privilegio”.