Contaminación

Recolectaron muestras del río Neuquén para saber si está en condiciones para el consumo

Las muestras de agua fueron tomadas en el barrio Nueva España, ubicado en la localidad de Centenario. Los resultados se informarán en 10 días, aproximadamente.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 08:20

Tras las denuncias respecto al vertido de líquidos cloacales en el río Neuquén, se solicitó desde la Legislatura de Neuquén un pedido de informes al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y a la Subsecretaría de Ambiente. La solicitud tomó relevancia y los vecinos de Centenario se sumaron a la petición.

El diputado provincial por Avanzar Neuquén, Lucas Castelli mostró, por medio de Twitter, el momento en el que se tomaron las muestras del agua en el río Neuquén para su análisis.

Lucas Castelli. Fuente: (Twitter)

“La contaminación del río Neuquén es una situación que nos preocupa gravemente”, aseguró el funcionario que estuvo acompañado por la concejala Valeria Garay. 

“Con Valeria Garay, vecinas y vecinos del barrio Nueva España, en Centenario, tomamos muestras para llevar a analizarlas y examinar la calidad del agua”, detalló Castelli.

Vertidos de efluentes cloacales en el río Neuquén. Fuente: (Facebook)

Según indicó el legislador, el acceso al agua potable es vital para la vida cotidiana. “Vamos a seguir insistiendo para que los ejecutivos de cada localidad sean conscientes de esta prioridad”, aseguró Castelli.

Sobre la actividad de recolección de agua en el río Neuquén, el legislador neuquino comentó que fue una solicitud de los vecinos. “Ellos querían que se tome una muestra de agua y analizarla, lo cual nosotros acompañamos”, indicó en diálogo con un diario regional.

 

¿Dónde fue la toma de muestras y cuándo estarán los resultados?

La iniciativa se llevó a cabo en una toma de captación que está próxima a inaugurarse en la calles rural 0, desde ahí se impulsará el agua hasta la red del barrio Nueva España. 

Río Neuquén. Fuente: (Twitter)

“Nos plantearon la preocupación de si el agua, que ellos iban a beber de esa toma, se encontraba en condiciones de potabilidad”, señaló Castelli. Con la muestra se podrá saber si el líquido es apto para consumo o no. Los resultados de laboratorio estarán en 10 días, aproximadamente.