COSTA DEL RÍO LIMAY

Tras denuncias por cobro, reiteran que el acceso a Isla Verde es libre

Desde la Municipalidad detallaron el trabajo que desarrollan junto con las familias que viven en el lugar desde hace muchos años.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 10:40

El secretario de gobierno de la Municipalidad de Neuquén, Juan Hurtado insistió en que el acceso a Isla Verde es libre, luego de que algunas familias denunciaran el cobro de 400 pesos para ingresar.

“Es una situación que viene de larga data, con unas familias que viven en esa zona. Una fracción pertenecía a la Provincia y una zona no mensurada —porque es inundable— a consideración de Recursos Hídricos, que es la autoridad competente. En los años 90 hubo un decreto provincial que reservaba la Isla Verde para la Municipalidad, pero esa reserva nunca se aceptó”, recordó Hurtado respecto a Isla Verde.

Juan Hurtado, secretario de gobierno de la Municipalidad de Neuquén.

Explicó que, cuando se inició la gestión del intendente Mariano Gaido, se revisó la situación de Isla Verde y en 2020 se emitió un decreto que aceptó esa reserva y la incorporó al ejido. “Ahora se está trabajando en un proceso para la mensura y la regularización, con un componente complicado en lo técnico, que es esto de zona inundable. Entonces, requerimos autorizaciones, visado y aprobaciones de Recursos Hídricos”, detalló a AM Cumbre.

El funcionario dijo que, a la par, trabajan junto con los vecinos que viven en la zona. “Durante muchos años, ellos lo administraron como un camping, tienen baños y una proveeduría. Cuando empezamos a dialogar con ellos, la condición era que no debían cobrar y eso se mantiene. No deben cobrar, no pueden cobrar, no están habilitados a ese cobro”, aseveró.

Se prevé incorporar Isla Verde al Paseo Costero.

Ante la queja de un vecino por la imposibilidad de usar algunos espacios de Isla Verde, Hurtado aclaró que “los baños que ellos tienen son baños que ellos construyeron, el acceso a las parrillas son parrillas que ellos construyeron. Son cuestiones que hay que regularizar. Corresponde hacer la mensura y analizar la situación de esas familias que viven ahí hace muchos años, para luego tratar en el Concejo Deliberante unas habilitaciones comerciales, pero, reitero, el acceso a las costas del río es público”.