Neuquén
Koopmann propone proyectos de industrialización que agreguen valor al gas y petróleo de Vaca Muerta
Esta tarde, en Plaza Huincul y Cutral Co, visitó Pymes y mantuvo reuniones con instituciones intermedias con miras a impulsar un proyecto de ley, según un comunicado de la Legislatura.En la tarde de este martes, el vicegobernador Marcos Koopmann estuvo en las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co. Allí visitó las Pymes New American Oil (NAO) y Cristalería Huincul, y se reunió con instituciones intermedias a fin de impulsar un proyecto de ley para declarar de interés estratégico propuestas que permitan industrializar en origen, para agregar valor al petróleo y el gas de Vaca Muerta, se destacó desde la Legislatura de Neuquén.
La iniciativa del vicegobernador va dirigida a “trabajar para que el empleo que genera Vaca Muerta sea primero para las familias neuquinas”. A su vez, agregó: “Sancionamos la Ley de Compre Neuquino apostando a fortalecer toda la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera, potenciando la participación de las Pymes de nuestra provincia”.
Asimismo, explicó que “NAO aporta valor agregado produciendo combustibles a partir del petróleo. Hoy abastece cerca del 35 por ciento del mercado de solventes a nivel nacional y Cristalería Huincul lo hace utilizando el gas para la fabricación de vidrio a partir del reciclado”. En ese contexto, dijo que este tipo de iniciativas son necesarias para fortalecer, ampliar y generar más fuentes de empleo para las familias neuquinas.
Por otro lado, afirmó que el objetivo es generar las condiciones para la promoción de este tipo de inversiones. “Podemos pensar, por ejemplo, en la producción de fertilizantes en la PIAP y en la radicación de nuevas empresas en el Parque Industrial de Plaza Huincul”, amplió.
En tanto, remarcó que, “para potenciar el desarrollo equilibrado de la provincia, es fundamental poder avanzar en proyectos de industrialización que agreguen valor al gas y al petróleo de Vaca Muerta”.
La reactivación del tren entre Bahía Blanca y Zapala
Con respecto a la reactivación del tren entre Bahía Blanca y Zapala, el vicegobernador Marcos Koopmann consideró que resulta fundamental poder hacerlo con una nueva línea desde Añelo a Plaza Huincul, “pensando en el desarrollo equilibrado de nuestro territorio porque hoy el centralismo de Buenos Aires está pensando solamente en el tren desde Añelo a Bahía Blanca, para llevarse los recursos de los neuquinos y eso no lo vamos a permitir”, puntualizó.