Neuquén

Las organizaciones sociales pidieron a Provincia que interviniera ante el ajuste de la ANSES

Protestaron en la ANSES y en Casa de Gobierno por el nuevo recorte que hizo Nación, ante la “incompatibilidad entre Potenciar Trabajo y Progresar”, cuyo ajuste recae sobre los estudiantes.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 15:55

Durante la mañana de este miércoles, las organizaciones sociales se dirigieron a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), en protesta a los recortes que realizó el Gobierno Nacional en los programas Potenciar Trabajo y Progresar. La dirigente territorial de Libres del Sur Neuquén, Gladys Aballay, precisó que el ajuste recae “sobre los estudiantes, quienes este fin de semana se enteraron de que no lo cobran más”.

Los militantes también se agolparon frente a Casa de Gobierno, a fin de que el Ejecutivo provincial tomara acciones para evitar que el “ajuste de la ANSES” afecte a los alumnos de la región. “Le pedimos a Provincia que intervenga. Creemos que el Ejecutivo debe tener la preocupación de que estos jóvenes puedan seguir estudiando”, y agregó que las bajas se ejecutarían después del 9 de septiembre, dado que ese era el tiempo estimado de Nación para elegir cuál beca quieren tener: "Pero el fin de semana, que todavía no era 9, muchos dejaron de cobrar”, lamentó Aballay

Aballay contó que en Barrio de Pie hay 500 beneficiarios de la ANSES que cobran el programa Potenciar Trabajo -23 mil pesos- y Progresar -6.400 pesos-, pero este fin de semana 300 dejaron de cobrar y remarcó: “Es un número alto, y la verdad es que esto se replica en todo el país”. Aclaró que se puede estudiar y trabajar, y que hay muchos que lo hacen, sin embargo, de un momento a otro, “les sacan las becas para llevar adelante los gastos, porque entre los dos hacen un monto con el que podrían cubrir sus estudios”.

Se hizo el recorte por el lado del estudio, es lamentable.

El dirigente de MST en Neuquén Nicolás McNamara agregó que el Gobierno dio de baja a miles de beneficiaros “sin consultar, sin dejar la opción de que puedan decidir” y remarcó: “Aunque nosotros creemos que no puede ser que tengan elegir si comer o estudiar, tendrían que ser compatibles”. Y sostuvo que en Neuquén, entre 300 militantes de su organización, a más de 50 les dieron de baja el Potenciar Trabajo. 

Especificó que en la reunión con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta, realizada ayer, se comprometieron a hacer un pago retroactivo a quienes fueron afectados de Potenciar Trabajo, en el mes de octubre, siempre y cuando se den de baja del  Progresar.

 

El caso de una estudiante que le sacaron la beca

Sofía Machado, beneficiaria de los programas Potenciar Trabajo y Progresar, es una estudiante de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad del Comahue, quien resultó afectada por los recortes en la incompatibilidad entre ambos subsidios nacionales.

La alumna universitaria dijo que la ayuda le servía para costear “su transporte, con el que se traslada al establecimiento académico”, también para sacar las fotocopias y, mientras cursa, poder comprar la comida, puesto que se le dificulta retornar a su domicilio. Como solución, analiza la posibilidad de “buscar un empleo que no le coincida con el horario de estudios”, relató.