POLÍTICA

Estafa con planes sociales: exigen la comparecencia del ministro Di Luca ante la Legislatura

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución dirigido al presidente del recinto, el vicegobernador Marcos Koopmann.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 16:30

El bloque de Juntos por el Cambio de la Legislatura de Neuquén solicitó la comparecencia ante ese recinto del ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Abel Di Luca, a fin de que informe “qué papel desempeñó la cartera ministerial que encabeza ante la utilización y cobro indebido de planes sociales por parte de personal del organismo”.

Sostienen que Di Luca debe brindar a la Legislatura “información cierta y detallada sobre lo sucedido y sobre el estado actual de las actuaciones administrativas y judiciales”, ante la estafa con planes sociales que se hizo pública a principios de agosto, mediante la cual “personal de planta política del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad realizaba extracciones de dinero en cajeros automáticos del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) con tarjetas de débito de beneficiarios de planes sociales”.

Los involucrados hacían extracciones y entregaban solo una parte a los beneficiarios.

El proyecto de resolución, dirigido al presidente de la Legislatura de Neuquén, el vicegobernador Marcos Koopmann, plantea en sus fundamentos que “hasta el momento, por los medios de comunicación se sabe que los beneficiarios perjudicados serían alrededor de 190, que la cifra asciende a una suma millonaria, que habrían separado del cargo a los eventuales autores materiales, que se habrían practicado once (11) allanamientos y que se cruzan acusaciones por parte de integrantes del partido gobernante”.

Argumentan que el artículo 224 de la Ley Fundamental de la Provincia del Neuquén establece que “los ministros tienen la facultad de concurrir a las sesiones de la Cámara de Diputados y la obligación de informar ante ella cuando se los llame; pueden, asimismo, tomar parte en los debates, sin derecho a voto”.

Personal del BPN habría facilitado la maniobra.

Además consideran que, desde el punto de vista político, “Di Luca es el responsable que debe dar las explicaciones necesarias a los legisladores de la Provincia. Es un escándalo que se haya montado una organización que haga uso indebido de fondos destinados para planes sociales, es decir, para gente en situación de vulnerabilidad”.