Neuquén

Organizaciones piqueteras marchan en contra del ajuste de Nación

Las organizaciones sociales también exigen que se incrementen los puestos laborales y más partidas para mujeres víctimas de violencia de género.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 12:23

Organizaciones sociales se manifiestan en el centro de Neuquén y marchan desde el monumento a San Martín hasta la sede central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el edificio del Ministerio de Desarrollo Social. La medida de fuerza es en rechazo al ajuste que realiza el Gobierno nacional.

La protesta fue convocada por el polo obrero y, además de manifestarse contra el ajuste, demandan más puestos de trabajo en la provincia. La marcha está enmarcada en una jornada piquetera nacional contra el recorte del ministro de Economía, Sergio Massa.

César Parra, referente del Polo Obrero, sostuvo que el Gobierno nacional realiza un “ajuste brutal” y se encareció el presupuesto para los jardines, las áreas de Discapacidad y los programas educativos, como el Conectar e Igualdad. 

El dirigente de la organización social agregó que “recién se han dado de baja 40 mil programas de Potenciar Trabajo, destinados a jóvenes”. Además de la capital provincial, esta movilización también tiene cita en Chos Malal, Plottier, Cutral Co y Zapala.

Marcha contra el ajuste. Fuente: (Javier Manzano)

Parra también consideró que se trata de “un ajuste brutal que profundiza lo que ha venido realizando el gobierno nacional y los gobiernos provinciales” y que el reclamo tiene que ver “con el rechazo a esta política de ajuste y el reclamo vinculado al trabajo genuino”. 

Por otro lado, Parra se quejó de que la administración de Alberto Fernández “a la par de este ajuste, establece beneficios espectaculares para los empresarios, como el dólar soja para los exportadores, que significa una transferencia muy fuerte de los sectores populares al capital”.

 

Habrá una olla popular en la Casa de Gobierno por parte del FOL

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) también protestará contra el gobierno y realizará una olla popular frente a la Casa de Gobierno. La organización reclama más partidas para mujeres víctimas de violencia de género que deban afrontar un alquiler para poder salir de su hogar.

“Hace más de 20 días, el Ministerio de Géneros, Desarrollo Social y la Subsecretaria de Familia se comprometió a solucionar el petitorio planteado sobre la falta de celeridad en cuanto a presupuesto que tienen las situaciones de violencia”, sostuvieron en un comunicado.