CONFLICTO MAPUCHE

Presentaron información sobre el desalojo de la Lof Kinxikew de un lote cerca de Villa La Angostura

La comunidad mapuche denuncia persecución judicial desde 2011.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 21:45

La diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, presentó un proyecto de resolución en la Legislatura para que la Secretaría de Seguridad brinde información sobre la orden de desalojo de las comunidades mapuches Lof Kinxikew y Lof Melo de predios cercanos a Villa La Angostura.

A través de esta iniciativa, la legisladora busca saber si la cartera de seguridad tuvo alguna intervención en la orden emitida por el juez Francisco Astoul Bonorino contra la comunidad indígena en Villa La Angostura. En el lugar cercano a la localidad habitan más de 10 familias y desde el 2011 la comunidad denuncia persecución de la Justicia, 

La Lof Kinxikew en el predio cercano a Villa La Angostura. Fuente: (Twitter)

En sus fundamentos, Salaburu tiene en cuenta que la orden de desalojo del juez de Villa La Angostura difiere con la ley N° 26160, la cual prohíbe este tipo de medidas judiciales hasta que finalice el relevamiento de las comunidades originarias.

La legisladora también sostiene que la orden de desalojo emitida el pasado miércoles, 3 de agosto, es ilegítima porque “se opone a la ley nacional 26160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas y sus prórrogas, que declaran la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país”.

Soledad Salaburu. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Además, señala que esta ley suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan”.

 

Comunidades afectadas por la orden de desalojo

Por otro lado, la legisladora peronista remarca que las comunidades Lof Kinxiken y Lof Melo están conformadas y reconocidas en el Consejo zonal Lafkenche, en la Confederación Mapuche y en el Instituto Nacional de Asuntos Indígena y su existencia en esas tierras desde 1900 fue documentada en una pericia antropológica.

Lof Kinxikew. Fuente: (Twitter)

Ambas comunidades ocupan el predio ubicado cerca de la ciudad cordillerana, más precisamente en el kilómetro 2083 de la ruta nacional 40 y desde el año 2011 se inició un juicio y desde entonces denuncian persecución y hostigamiento por parte del Estado y la fuerza policial.