EMERGENCIA HABITACIONAL

San Martín de los Andes tendrá un Banco de Tierras municipales

La creación del organismo fue impulsada por la Defensoría del Pueblo y Ambiente.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 11:30

El Consejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó un proyecto de ordenanza que crea el Banco de Tierras e Inmuebles para la Vivienda y Hábitat, del que serán parte los bienes inmuebles que actualmente integran el Patrimonio Municipal.

La medida fue sugerida por el Consejo Asesor de la Vivienda de San Martín de los Andes, el cual está conformado por colegios profesionales y organizaciones municipales y sociales. La iniciativa también fue impulsada por el adjunto de la Defensoría del Pueblo y Ambiente de la ciudad, Gonzalo Salaberry.

Tierras municipales de San Martín de los Andes. Fuente: (Twitter)

El proyecto se basa en un relevamiento y ordenamiento de todas las tierras de San Martín de los Andes, georeferenciadas y constituidas en una amplia base de datos con dimensiones e índices urbanísticos que permite analizar las propiedades del municipio y desarrollar un protocolo, con el objetivo de incorporar y administrar las tierras municipales. 

“Es un grano más de arena para paliar la Emergencia Habitacional que atraviesa nuestra localidad”, comentó Gonzalo Salaberry, quien también indicó que desde la Defensoría del Pueblo y del Ambiente se tomó un expediente de hace más de 5 años, el cual impulsaba una medida similar.

Autoridades de la Defensoría del Pueblo y Ambiente. Fuente: (Twitter)

En 2014, se intentó crear un programa parecido y este fue readecuado por la Defensoría del Pueblo a la normativa local actual y “a los nuevos instrumentos que hay para dotar de tierras”, explicó Salaberry.

 

Quiénes participarán

El proyecto de ordenanza prevé la conformación de un grupo de trabajo del que participa el área de catastro, un abogado y un referente del Consejo de Planificación Estratégica. “Esperamos que cuando se apruebe, se pueda poner en práctica transfiriendo los recursos que necesita el IVH”, comentó el defensor del pueblo de la localidad.

Consejo Deliberante de San Martín. Fuente: (Twitter)

Por su parte, Santiago Riquelme, representante del Colegio de Arquitectos en el Consejo Asesor, manifestó que la ordenanza es “muy requerida para administrar los bienes municipales que nos van a dar margen de acción para poder desarrollar políticas a corto, mediano y largo plazo, en función a lo que tenemos. Sabemos que hay muchas tierras que son desconocidas y pertenecen al municipio”.