Neuquén - Chile

Avanzan en un acuerdo con la Región de Ñuble para un paso fronterizo en la zona norte

El gobernador Omar Gutiérrez firmó una declaración de intención con el gobierno Ñuble para intercambios en la región. Además, avanzó en un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno regional de la Araucanía.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 06:20

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó del XXXVIII Comité de Integración de Los Lagos que se realizó en Chile, donde firmó la declaración de intención para intercambios con la Región de Ñuble y avanzó en un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno regional de la Araucanía.

En lo que respecta a la declaración de intención firmada entre el mandatario neuquino y las autoridades chilenas, establece, entre otras cosas, la creación de un nuevo paso fronterizo en el Paso Minas - Ñuble, cerca de la localidad neuquina de Las Ovejas.

Firma de la declaración de intención con la Región de Ñuble. Fuente: (Twitter).

El documento retoma los fundamentos de los principios de hermandad e integración del “Abrazo de Maipú” (1818), el “Tratado de Maipú de Integración y Cooperación” (2009) y los compromisos suscritos en el “Comité de Integración de los Lagos”.

La iniciativa prevé impulsar distintos proyectos para conseguir la conexión terrestre entre la Región de Ñuble y Neuquén por medio del Paso Minas - Ñuble. “No es un paso o el otro paso. Se complementan”, aseguró Gutiérrez.

Gutiérrez junto a Oscar Crisóstomo Llanos. Fuente: (Twitter).

La declaración buscará mejorar la expansión de la asociatividad y la relación en políticas sociales, equidad de género, proyectos de infraestructura, energía y telecomunicaciones, entre otras áreas.

“Establecimos el compromiso bilateral de fortalecer la cooperación internacional y las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez en sus redes sociales.

 

Memorándum de Entendimiento

Durante el encuentro, el Gobierno de Neuquén y de la Región de la Araucanía, representado por el mandatario Luciano Rivas Stepke, avanzaron en la firma de un Memorándum de Entendimiento.

Firma del Memorándum de Entendimiento con el gobierno comandado por Luciano Rivas Stepke. Fuente: (Twitter).

El documento pretende profundizar la relación en distintas áreas de cooperación descentralizada entre ambos gobiernos, como Cultura, Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación, Emprendimiento y Producción, así como también en materia de Medioambiente y Cambio Climático.