San Martín de Los Andes

Construirán una red de gas que beneficiará a la comunidad Mapuche Vera del Paraje Trabunco

La obra quedó ratificada en el Convenio Marco entre la Municipalidad de San Martín de Los Andes y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 09:45

La comunidad Mapuche Vera del Paraje Trabunco tendrá su red de gas. Así quedó ratificado en un Convenio Marco suscripto entre la Municipalidad de San Martín de Los Andes y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.

El concejal por el Frente de Todos, Santiago Fernández, explicó que la obra a ejecutarse en el Paraje Trabunco permitirá el abastecimiento del servicio de gas natural para 105 familias del pueblo originario Mapuche Vera. “Tendrá un significativo impacto social para la comunidad que no cuenta con servicios esenciales de infraestructura”, dijo.

Concejal por el Frente de Todos, Santiago Fernández. Fuente: (Facebook)

Sostuvo el concejal que se trata de la primera red de gas en una propiedad comunitaria en el país. “Acá en nuestra ciudad no hay producción de gas ni petróleo, pero sí hay definiciones políticas y diálogo, que marcaron el camino para que hoy se llegue a concretar esta obra sin precedentes”.

La obra que permitirá la distribución de gas natural dentro del Paraje Trabunco y beneficiará a la comunidad Mapuche Vera, cuenta con una inversión total del Estado Nacional de $ 87.319.732 y para su infraestructura se dispondrán 9185 metros de cañería.

Concejal por el Frente de Todos, Martín Rodríguez. Fuente: (Facebook)

Afirmó el concejal que la obra afianzará el desarrollo integral del lugar, combinará crecimiento económico con equidad social y equilibrio territorial, en favor de incrementar y ampliar la producción económica, generar condiciones para la creación de empleo y promover la mejora en la calidad de vida de la población, reivindicar a los municipios y a las provincias que integran, como forjadoras del modelo federal en la conformación del Estado Argentino.

 

Las comunidades mapuches accederán a un servicio básico

Asimismo, el concejal del Frente de Todos, Martín Rodríguez, agregó: “El subsuelo neuquino aporta el 54 por ciento de la producción de gas y gran parte de la población en la provincia no cuenta con el acceso al servicios, hoy logramos, gracias al trabajo coordinado de las comunidades y la decisión política del exsecretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que las comunidades mapuches accedan a un servicio básico, sentando un precedente importantísimo”.