CONFLICTO DE TIERRAS

Denuncian connivencia entre Parques Nacionales y Fauna por tierras en Villa Traful

Detectaron una serie de irregularidades y acciones para “correr a pobladores históricos de las tierras de esa zona y de un camping”, aseguró el abogado que lleva el caso de la familia Cuevas.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 00:20

Desde hace mucho tiempo existe un conflicto de tierras en Villa Traful, tras la ocupación de los terrenos de Rogelio Cuevas por parte de una familia de apellido Gallegos, que se agravó luego de que el anciano denunciara una golpiza por parte de un Guardafauna y su hijo, lo que le provocó lesiones graves.

De acuerdo al abogado de la familia Cuevas, Cristian Pettorosso, el agresor de Rogelio Cuevas, -un anciano discapacitado de 75 años-, fue el guardafauna -que presta servicios en Villa Traful- y también su hijo -quien es empleado del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Se les acusa por propinarle una golpiza y amenazarlo con un arma de fuego para que se retire del lugar donde ha vivido toda su vida. El hecho ocurrió el pasado 20 de mayo a las 9:30 horas, en el sector de La Casa de los Corrales.

Villa Traful. Fuente: (Facebook)

Aseguró que hay una serie de irregularidades y acciones, además de connivencia entre autoridades de Parques Nacionales y de Fauna de la provincia “para alentar situaciones ilegales y correr a pobladores históricos de las tierras de esa zona de Villa Traful y de un camping”.

Vamos a pedir la detención del guardafauna.

Ciertamente, el pasado dos de septiembre, por medio de una actividad de justicia de excepción, -“celebrada de urgencia con habilitación día y horario inhábil”-, debido a que ese viernes fue feriado propuesto por el Ejecutivo Nacional, se desarrolló ante el juez penal Juan José Nazareno Eulogio, la audiencia de formulación de cargos contra los agresores de Cuevas. Según Pettorosso, con ocasión de imputárseles distintos delitos de acción pública y prisión preventiva.

Pedirán la detención del guardafauna que agredió al vecino Rogelio Cuevas. Fuente: (Facebook)

Pettorosso recordó que al vecino que reside en esas tierras lo “golpearon en diferentes partes de su cuerpo, valiéndose cada uno de maderas de coihue, provocándole a la víctima en consecuencia de ello, escoriaciones superficiales en región subescapular izquierda con dolor local y fractura desplazada de cúbito izquierdo”.

 

Amenazas calificadas

El abogado de la familia Cuevas, Cristian Pettorosso, también dijo que se acusó al guardafauna de amenazas calificadas por extraer un arma de fuego de su cintura, tipo revolver de color negro, y apuntar contra el anciano, para luego decirle: “Te voy a matar viejo y te voy a tirar a los perros”, señaló.

La acusación pública representada por el fiscal del caso Adrián De Lillo, junto al letrado Gustavo Vázquez, auxiliar de dicha dependencia, pidió una investigación penal por un plazo de 4 meses y también se requirieron medidas de coerción contra los imputados a fines de evitar mayores daños a la integridad de las víctimas oriundas del lugar.