PRODUCCIÓN

Los representantes de la fruticultura del valle reclaman un dólar a 200 pesos

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados pidió una reunión con la Secretaría de Agricultura para plantearle la posibilidad de tener un “dólar fruta”.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 22:20

Los representantes de la fruticultura del valle quieren el mismo tratamiento que sus pares sojeros, con el denominado “dólar soja”, que se trata de un tipo de cambio diferencial de 200 pesos por dólar.

El director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, dijo que solicitaron una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Teófilo Lestani, para plantearle la posibilidad de que su sector tenga un “dólar fruta”, porque se encuentra en desventaja al no disponer de una medida a favor de las economías regionales como cítricos, cerezas, arándanos, manzanas y peras.

El crecimiento de los costos internos en dólares a niveles extraordinarios ha generado crisis en el sector. Fuente: (Facebook)

“Tenemos los mismos argumentos que el complejo sojero como para tener un tipo de cambio diferencial y la realidad es que no tenemos ninguna medida. Entonces, lo que hemos solicitado es contar con el mismo tratamiento que ellos y poder tener un dólar fruta”, remarcó Loyarte.

Por qué el sector sojero sí y no el sector frutícola, que es más generador de empleo y es más sustentable en el tiempo.

Explicó que la economía del sector ha sufrido por el alza de los costos en dólares, sumado un tipo de cambio que va por detrás de la inflación y, a su vez, una pérdida de competitiva “muy fuerte para nuestras exportaciones” que ha generado “un impacto en el achicamiento de la actividad”, acotó.

Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Marcelo Loyarte. Fuente: (Facebook)

“Cuando la exportación funciona bien, la actividad en el valle funciona bien, y eso no está pasando”, simplificó y detalló: “Los mercados pos pandemia cayeron en su demanda. Los precios no son iguales. La crisis entre Ucrania y Rusia hizo que perdiéramos volumen de exportación, es más, lo que se exportó a Rusia tuvo un costo mucho más alto, y eso hizo que los número para a la actividad sean malos. Nosotros decimos que si hay una medida para el sector sojero, debe haber una medida para este sector que está afectado por estas características”.

 

Sin repuesta

El titular Ejecutivo de CAFI, Marcelo Loyarte, aseveró que enviaron un petitorio al ministro de Economía, Sergio Massa, cuya intención es reunirse también con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, pero desde Nación no han tenido respuesta a su solicitud.

“Esperamos que en lo inmediato podamos tener ese encuentro, en principio no hemos tenido contacto con ningún funcionario del Gobierno hace bastantes meses, así que espero que esta sea una oportunidad para tener esa reunión”, cerró.