CONTAMINACIÓN

Presentan proyecto para conocer el estado de la planta de líquidos cloacales en Villa La Angostura

El Bloque del Frente de Todos solicitó más información sobre el desborde de los líquidos cloacales en el Arroyo Las Piedritas.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 09:00

Diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron este miércoles un proyecto de resolución para conocer el estado de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Villa La Angostura. En el documento los funcionarios exigen más información sobre el desborde en la estación de bombeo sobre el arroyo Las Piedritas.

El pedido de legisladores está dirigido al Ente Provincial de Aguas y Saneamientos (EPAS). El proyecto también solicita los pedidos de informes sobre las condiciones operativas de las plantas que prestan servicio en la localidad y en la capital neuquina.

Desborde cloacal. Fuente: (La Angostura Digital).

Además, se hace extensivo el pedido de información a las localidades de Centenario, Junín de los Andes, Añelo, San Martín de los Andes, Picún Leufú, Rincón de los Sauces y Piedra del Águila.

La iniciativa de resolución señala en sus fundamentos que la planta que opera en Villa La Angostura, durante el mes de mayo colapsó y se efectuó una denuncia por “sabotaje” para justificar su funcionamiento.

Oficinas del EPAS en Villa La Angostura. Fuente: (Neuquén Informa).

Desde el Frente de Todos afirmaron que los desbordes son recurrentes y “se vienen produciendo desde el mes de mayo hasta el pasado mes de agosto” en la ciudad cordillerana.

El proyecto de resolución cuenta con la firma de las diputadas Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli y el legislador Sergio Fernández Novoa, todos integrantes del FdT.

 

Denuncia por derrames

A finales del mes de julio, vecinos de Villa La Angostura denunciaron ante el fiscal Ramiro González, encargado de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (Ufima) en la Ciudad de Buenos Aires, los desperfectos en la planta de tratamientos de líquidos cloacales en la localidad.

Trabajadores en el derrame en Villa La Angostura. Fuente: (La Angostura Digital).

Según precisaron, los días transcurridos mientras ocurría el derrame, los líquidos cloacales llegaron hasta el arroyo Las Piedritas. “Estos hechos contaminantes han ocurrido en siete oportunidades anteriores”, aseguraron entonces los denunciantes.