Neuquén

Se realizó el encuentro patagónico del Consejo Federal de Drogas

En la nueva sesión del Consejo se abordaron temáticas como la salud mental, las adicciones y deserción poblacional, entre otros temas. Participaron autoridades nacionales y provinciales.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 11:40

En las instalaciones del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Federal de Drogas (Cofedro). En la sesión de este jueves participaron delegados patagónicos y se intercambiaron experiencias para desarrollar estrategias en la región.

Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, señaló que este tipo de espacios sirven de reflexión y para entender en qué situación se encuentran en lo relacionado a los consumos problemáticos.

Sofía Sanucci Giménez (centro). Fuente: (Facebook).

"No podemos olvidarnos del tiempo pospandemia en el que vivimos y cómo afecta a las adolescencias”, indicó Giménez y agregó: “La escucha activa nos permite tomar acciones para la co-construcción de las políticas públicas".

La funcionaria explicó que los problemas en la provincia son multidimensionales y, por tal motivo, “las respuestas tienen que serlo para la eficacia de las acciones que llevamos al territorio".

Autoridades presentes en el encuentro. Fuente: (Facebook).

En tanto, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernan Ingelmo, destacó la importancia de que participen del Consejo Federal de Drogas provincias de la Patagonia junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Es una primera etapa de caracterización y de identificación de las realidades comunes en relación a la temática de los consumos y para ver qué políticas públicas podemos construir en conjunto como región”, detalló Ingelmo.

Gabriela Torres en el Cofedro. Fuente (Twitter).

Al final del encuentro, la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, destacó como importante que se puedan llevar adelante este tipo de espacios de manera regional. “La Patagonia tiene un montón de particularidades realmente únicas, me parece muy importante que todas las provincias se unan para trabajar sobre la temática”, concluyó.

 

Objetivos

El Consejo Federal de Drogas (Cofedro) es un organismo que busca llevar adelante políticas públicas de prevención y atención a personas que transitan consumos problemáticos. Además, el espacio pretende “definir los lineamientos de una articulación conjunta en el abordaje integral de esta temática”.