NEUQUÉN

Calf logra un acuerdo histórico para el pago de la deuda con Cammesa

Accedieron a un 40% de descuento junto al resto de las distribuidoras del país.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 13:52

La distribuidora de energía Calf anunció un acuerdo histórico con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), que consistió en un descuento del 40% de la deuda generada durante la pandemia.

El presidente de Calf, Darío Lucca, detalló que la suma adeudada era de $3.700 millones, pero con la reducción el monto final será de $2.300 millones. Además, adelantó que el pago se podrá hacer en 96 cuotas que comenzarán a pagarse dentro de seis meses.

La distribuidora afronta un importante acuerdo. Fuente: (Facebook) 

Lucca informó que la deuda se generó a lo largo de pandemia, sumado a una falta de reconocimiento de tarifa por parte de la gestión municipal anterior, encabezada por Horacio Quiroga. “La cooperativa durante tres años no percibió los incrementos de tarifa, por lo tanto, no hubo manera de trasladarla a los usuarios y tampoco hubo forma de pagar la facturación mensual de Cammesa”, señaló el actual titular de la distribuidora.

Asimismo, aseguró que esta situación solo empeoró el panorama que a nivel nacional venía de ser bastante dificultoso. “Hay que recalcar que las deudas de todas las distribuidoras y de mayor crisis fue en la época de Macri. Hubo un tarifazo bastante importante donde tampoco se hicieron las inversiones necesarias en materia energética, por eso, ahora estamos sufriendo las consecuencias”, sostuvo en el programa Banda Ancha de Radio Calf.

El presidente de Calf, Darío Luca. Fuente: (Twitter) 

Este acuerdo, realizado con todas las distribuidoras del país, logró generar mayor estabilidad. “Muy contento porque había que regularizar esta situación. Calf hace un año que viene pagando la totalidad de la factura en tiempo y forma. Con este acuerdo y con esta firma, está totalmente regularizada la situación de la distribución”, enfatizó Lucca.

Al mismo tiempo, enalteció el rol del actual intendente Mariano Gaido al indicar que con la nueva gestión se logró la firma del contrato de concesión que permite establecer los aumentos tarifarios sin pasar previamente por el Concejo Deliberante. Incluso, recalcó que hoy la distribuidora tiene estabilidad al pagar “todos los compromisos en tiempo y forma” y con una planificación a corto, mediano y largo plazo.

Luca destacó la gestión de Gaido. Fuente: (Facebook) 

“Estamos trabajando bien, planificando el próximo Neuquén que se viene en 10 años. Estamos adelantándonos al futuro, comprando un nuevo transformador para tener garantizada la potencia que va a necesitar la ciudad en los próximos cinco años. En materia de distribución, se han entregado, tanto al gobierno de la provincia como a la intendencia y a la Secretaría de energía de Nación, proyectos por más de 12.500 millones de pesos en obras de distribución de red domiciliaras de acá a cinco años”, finalizó Lucca.