INSEGURIDAD

En 2021, Neuquén fue la tercera provincia con mayor tasa de homicidios en el país

Durante ese año se reportaron 44 víctimas por crímenes dolosos en el territorio neuquino. Los datos fueron publicados en diciembre del 2022.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 11:45

El Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) publicó a fines del 2022 un informe detallado sobre los hechos de homicidios dolosos en todo el país, ocurridos en 2021. La provincia de Neuquén se ubicó en tercer lugar dentro de las jurisdicciones con mayor tasa de crímenes violentos con el 6,5%.

Este documento se conforma de estadísticas y datos muy específicos que han arrojado las fuerzas policiales federales y entidades oficiales de recepción de denuncias en todo el territorio argentino.

Tasa de homicidios en el país. Fuente: (Ministerio de Seguridad de la Nación e INDEC).

En cuanto a Neuquén, el registro indicó que en 2021 se notificaron 42 hechos de homicidios dolosos y las víctimas resultaron ser 44. Dentro de la provincia, el departamento de la Confluencia es donde más muertes violentas ocurrieron. Mientras, en los Pehuenches, Añelo, Minas, Picún Leufú y Lacar sucedieron en menor cantidad.

Una de las tantas variables que son incluidas en las estadísticas del ministerio especifican el tipo de lugar donde se perpetró el hecho, el arma o mecanismo utilizado. En la provincia de Neuquén, el 65,9% de los casos ocurrieron en domicilios particulares, mientras que el 31,8% fueron en la vía pública.

Cantidad de hechos y víctimas.
Fuente: (Ministerio de Seguridad de la Nación).

En relación con el mecanismo utilizado, se indicó que el 43,2% de los homicidios en la provincia fueron perpetrados con arma de fuego, el 34,1% con arma blanca, el 11,4% con otras y el 6,8% con algún objeto contundente.

La mayoría de los crímenes, el 38,6%, acontecieron en la madrugada, el 31,8% en la noche, el 20,5% en la mañana y en menor medida, el 9,1%, en la tarde. Estos informes fueron publicados por la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Datos provinciales

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén elaboró un informe anual sobre la cantidad de delitos cometidos en la provincia y en cuanto a homicidios, anunciaron que desde enero a diciembre del 2021 se registraron 193 casos, 16 casos mensuales y 4 casos semanales. El mes de julio fue el punto más alto de crímenes.  

Estadísticas del Ministerio Público Fiscal. Fuente: (MPF) 

Estos hechos fueron sistematizados por la Unidad Fiscal de Homicidios en donde mencionaron que, durante el 2021, se judicializaron 41 legajos por muertes violentas en donde se formularon cargos y hubo control de la decisión fiscal y/o control de la investigación.